miércoles, 17 de enero de 2018

Trabajo 5: Creación literaria


En este trabajo vamos a realizar una actividad que creo fundamental realizar en el aula, que es la de ponernos en la piel de los autores de cuentos, poesías y obras de teatro.
Con actividades de este tipo, no sólo hacemos trabajar a nuestra imaginación, sino que aprendemos a redactar, a dar forma a ideas y a expresarlas por escrito de forma ordenada.
Llevaremos a cabo una pequeña poesía, un cuento (prosa) y una obra teatral que bien podrían servir de arranque y ejemplo para un taller infantil de creación literaria.

Creación de una poesía

Para crear poesía voy a partir de la estrategia del “poema de once palabras”  dirigiéndome a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Esta estrategia consiste en escribir la poesía con la siguiente estructura:

1 Palabra (“Título”)
2 Palabras (Artículo + Sustantivo)
3 Palabras (Oración sobre el sujeto del verso anterior)
4 Palabras (Oración que empiece por “yo” o en la que “yo” este  incluído)
1 Palabra (Palabra que indique algún sentimiento o sensación)

Esta estrategia permite crear un pequeño poema de 11 palabras de manera muy fácil y efectiva.

Mi ejemplo:


NIEVE

La nieve
Es intensamente blanca
Me deslumbra su reflejo
¡Frío!




 Creación en prosa

En este caso para la creación de un texto en prosa voy a dirigirme a alumnos más pequeños, de 4º de Primaria, utilizando el BINOMIO FANTÁSTICO de Gianni Rodari: a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.

Mi ejemplo:
Parto de dos palabras: “Estrella” y “rueda”.

DESEO

Érase una vez una solitaria estrella que lloraba sin parar. Lloraba tanto, que un nublado día de otoño una nube que pasaba a su lado le preguntó:

¿Qué te sucede pequeña estrella? Cada día paso por aquí y te encuentro afligida.
- Estoy harta de ser una estrella – contestó ella – yo quiero ser una rueda. ¡Una enorme y perfecta circunferencia!
- ¿Pero cómo? – respondió la nube – ¿prefieres ser una rueda a ser una estrella? ¡Caramba! Pues ¿por qué no te acercas al sol y le cuentas lo que quieres? Él es mago y muy generoso. Si se lo cuentas seguro que él te ayuda y verás tu deseo satisfecho.

Así lo hizo la estrella en cuanto el sol salió al día siguiente. Le expresó su deseo de ser una rueda y el sol sin dudarlo hizo su deseo realidad.
La estrella ahora era rueda y ya no estaba en el cielo, sino que rodaba por el suelo. ¡Qué grande era todo desde allí abajo! ¡Qué divertido era girar y girar!
De tanto rodar comenzó a ensuciarse, a magullarse, a quebrarse por distintas partes. Tanto fue así que la estrella, que ahora no era estrella y era rueda, comenzó a desear no haber deseado lo que deseó.

Un buen día en que estaba la rueda tumbada en la calle de una gran ciudad, empezó a llover. La voz de la lluvia a la rueda le resultó muy familiar… ¡Era su amiga la nube! ¡Quizás ella podría volver a echarle una mano!
- Amiga nube,  me arrepiento de mi deseo, quiero ser estrella otra vez: observar todo desde el cielo  e iluminar la noche con mi luz. Ser rueda y rodar por el suelo es divertido al principio, pero  no va conmigo en absoluto.

    - Vaya…  - contestó la nube – veré qué puedo hacer. Hablaré con el sol, pero has de tener paciencia y esperar a que me vuelva a evaporar para subir allí arriba.

Pasaron algunos meses y la rueda (la estrella) comenzó a impacientarse. Había sido invierno, hacía mucho frío y la nube todavía vagaba por las calles de la ciudad.

- Tienes que esperar – le volvía a decir su amiga de vez en cuando.

Entonces llegó la primavera. Poco a poco el sol empezó a calentar, los parques se llenaron de flores, la nieve de las montañas comenzó a deshelarse  y la nube empezó a desaparecer.
Bien entrado el mes de Junio, la rueda por fin escuchó al sol:

- Vuelve, pequeña, vuelve a donde perteneces.

La rueda cayó en un profundo sueño y al despertar vio que volvía a estar en el oscuro cielo de una preciosa y cálida noche de verano.

Creación teatral

El teatro es una actividad que desarrolla muchísimas capacidades en el niño y no sólo eso, sino que además es siempre un elemento que les motiva y que les gusta: La mayor parte de los niños muestra mucho entusiasmo por representar pequeños diálogos en clase.
A la hora de escribir una obra teatral las estrategias posibles son prácticamente las mismas que para escribir un texto en prosa: lo importante es un utilizar una herramienta que nos sirva de arranque para imaginar una pequeña historia a la que posteriormente daremos forma.

En mi caso, voy a utilizar la estrategia de la HIPÓTESIS ABSURDA, también de Gianni Rodari, para alumnos de 6º de Primaria. Esta estrategia se basa en plantear una idea sin sentido y a partir de ella imaginar una historia.

Mi ejemplo:
Hipótesis: Me levanto por la mañana y después de desperezarme y lavarme la cara, voy a la cocina y descubro que mis padres no son humanos sino robots.

MI FAMILIA ROBOT

Tras despertarme una mañana de invierno, voy a la cocina y me encuentro a mi madre colocándole a mi  padre una batería en la espalda.

Mamá: Pero hija, ¡ya estás despierta!

(Papá pone cara de susto)

Yo: ¿Puedo saber qué significa todo esto?
Papá: Hija… Tenemos algo que decirte.
Yo: ¡Eso ya me lo imagino!
Mamá: Mira hija… No somos humanos, somos robots.
Yo: ¡¿CÓMO?!
Papá: Lo que oyes hija, somos robots. Nos fabricaron en China hace 70 años. Todo iba bien hasta que la obsolescencia programada empezó hacer acto de presencia. Nuestras baterías comenzaron a fallar el mes pasado y cada día tenemos que limpiarlas, cargarlas y volver a ponérnoslas.
Mamá: Pensábamos decírtelo cuando cumplieras los 18 años.
Yo: No me lo puedo creer… Vosotros… ¿Y el resto? ¿La tía Merche y el tío Paco?
Mamá: También ellos.
Papá: ¡Ja! ¡Pero ellos no tienen ningún problema con sus flamantes baterías alemanas!  
Yo: Pero, ¿y yo? ¿También soy un robot?

(Papá y mamá se miran con complicidad)

Mamá: Eso hija mía… Sólo tú podrás averiguarlo.

Creación de un libro


A partir del poema sobre la nieve, he creado un libro con tela de balleta plegada. Cada verso lleva una imagen sencilla en papel.









Bibliografía:

Documentación de la asignatura: Literatura española infantil y educación literaria (Irune Labajo. Centro Universitario La Salle)






4 comentarios:

  1. Hola Elena

    Me han encantado tus tres propuestas.

    Me ha gustado mucho la manera en la que has creado el libro, incluyendo el poema en una balleta plegada.Utilizar materiales de andar por casa, y cosas recicladas siempre es una buena idea. Además la actividad de las once palabras es muy útil y fácil para empezar a crear poesia, no has incluido la parte del yo, pero me imagino que es porque si no te pasabas de palabras.

    La obra me ha parecido divertidisima y me ha hecho ver como de las ideas más absurdas podemos encontrar historias con mucha comedia y contenido, e incluso tratar temas tan interesantes como la obsolescencia programada.

    En cuanto a la prosa creo que también te ha quedado una historia chulisima, y es genial ver como con solo dos elementos podemos crear un sinfin de posibilidades, esta propuesta de Rodari es una de las que más me gusta y creo que has sabido adaptarla perfectamente.

    Te felicito por tu trabajo, además creo que has sabido adaptar bien las actividades a los cursos correspondientes. Lo único que quizá estaria bien es, saber por qué has escogido esas edades para los diferentes trabajos, y si existe una razón ligada a su momento evolutivo y elementos del currículo.

    Enhorabuena por tus propuestas.

    Gracias y un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Blanca,

    Muchas gracias por tus comentarios y por haberte detenido en leer mi trabajo.
    Incluiré una pequeña justificación en cuanto a las edades elegidas, creo que tienes razón.

    Un saludo,

    Elena

    ResponderBorrar

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...