domingo, 21 de enero de 2018

Artículo final


No es poco lo que me ha aportado esta asignatura a lo largo de los 5 bloques y sus respectivas actividades. Intentaré especificar, por partes, con qué me quedo de cada uno de los temas.

Literatura infantil: Análisis y selección

En este bloque elegimos una novela y la analizamos minuciosamente, desgranando su contenido y explicando la idoneidad del texto para una determinada edad.



Lo que más me ha gustado de esta actividad es el análisis de los temas subyacentes en la novela. Es habitual que al analizar textos infantiles o juveniles nos quedemos en una síntesis del argumento y obviemos lo que hay detrás, las características de los personajes, los temas que se salen de lo primordial en el libro. Al igual que en la literatura para adultos, la buena literatura para niños no debe ser plana: los personajes deben estar bien dibujados, el niño debe sentir que los “conoce” y sabe cómo piensan.
Esta actividad me ha enseñado a leer las novelas infantiles con ojos de maestra, es decir, a no quedarme en la lectura superficial de las historias sino a analizar profundamente los libros intentando intuir si el texto conectará con los niños, o no. En este sentido como futura docente intentaré seleccionar no aquellos libros que me gusten a mí, sino aquellos que tengan que ver con las inquietudes reales de los niños a los que este este dedicando mi actividad en cada momento. Y no sólo con respecto a la edad, sino también respecto a las características humanas de cada grupo concreto.

Textos folclóricos: Selección y adaptación

Es en este bloque en el que más he aprendido de la asignatura, o mejor dicho, el que me ha aportado más cosas nuevas.
A priori la actividad que debíamos realizar no era complicada: sólo elegir 3 textos folclóricos, elegir una edad diana y adaptarlo en caso que considerásemos necesario… Pero: ¿qué es un texto folclórico? ¿Dejan los textos folclóricos de tener sentido a partir de cierta edad?
Es cierto que todos conocemos muchos cuentos clásicos de los que no se conoce autor pero, al menos yo, nunca me había planteado ciertas cosas en cuanto a ellos:
Que pudieran constituir para el niño una primera base para el entendimiento de su entorno.  
Que los personajes clásicos pudieran tener un trasfondo que  hiciera adecuados los cuentos infantiles para niños más mayores (alumnos de secundaria).
De lo que he aprendido en este bloque, sin duda me quedo con esto último y surgió no en la realización de la actividad, sino en la sesión presencial cuando hablamos sobre la Cenicienta. Nunca se me hubiera ocurrido que este personaje clásico pudiera ser alguien con coraje hasta que Irune le dio una vuelta de tuerca: Cenicienta era una mujer soltera que se presentó ella sola en un baile porque así se lo propuso y, no sólo eso, sino que encima ¡se ligó al príncipe!



Nunca me lo había planteado, esa es la verdad. La consecuencia obvia de esto es: contemos los cuentos a los niños y dejemos que ellos los interpreten libremente, sin moralejas, y veremos cómo la visión de los distintos personajes es de lo más variopinto.

Semana monográfica sobre Lope de Vega

Este bloque me ha permitido acercarme algo más a la figura de Lope de Vega por un lado, y por otro divertirme planificando actividades relacionadas.



Mi contacto con figuras como Lope de Vega fue por su puesto en el colegio y creo recordar que a través de la lectura de Peribáñez y el comendador de Ocaña , obra que ya ni recuerdo de qué trataba. Imagino que en su día me la leí e hice el correspondiente resumen o examen al respecto.
La realización de una semana monográfica me ha parecido un recurso estupendo para el conocimiento en profundidad de los clásicos. Bien planificada puede aportar muchísimo y ser una herramienta muy útil para que los niños adquieran un aprendizaje significativo y sobre todo se diviertan con él.
Creo que las distintas actividades y el posible encuadre del autor con áreas como las ciencias sociales son cosas mucho más efectivas que la lectura aislada y obligatoria de textos que resultan, tanto por el lenguaje utilizado como por la temática, muy ajenos a los intereses de los alumnos actuales.
Para la planificación de las actividades me ha sido de gran utilidad el estar realizando prácticas en un curso de 5º de primaria. Esto me ha hecho, o al menos eso creo, planificar de manera realista no sólo en cuanto al tiempo sino también en cuanto al tipo de actividades. Cada punto que incluí en mi trabajo lo hice pensando en mi clase, la clase en la que desarrollaba mis prácticas diarias.

Lectura literaria y animación lectora

En este caso, también me ha sido de gran utilidad estar realizando prácticas.
Lo que me ha parecido más interesante en este bloque es la importancia del carácter dialógico en las distintas actividades motivacionales relacionadas con la lectura. Esto es, sin duda, con lo que me quedo de la asignatura: el diálogo sobre lo que vamos a leer o sobre lo que hemos leído es lo que genera más ganas de seguir leyendo y esto es una herramienta muy potente en el aula.
Cuando nos sentamos en círculo y hablamos sobre algo concreto de manera espontánea y nos obligamos a reflexionar, es cuando analizamos de verdad.



Creo que la práctica habitual en los planes lectores escolares sigue estando muy focalizada hacia la comprensión lectora que inevitablemente termina por tener que memorizar ciertas cosas de los textos leídos. A lo largo del semestre, si algo me ha quedado claro de esta asignatura, es que si leemos focalizando toda nuestra atención en memorizar datos concretos del texto, nos perderemos lo más importante que es el disfrute de lo que estamos leyendo.
Lamentablemente por lo que observo a mi alrededor,  la manera de enseñar literatura tanto en primaria como en secundaria no hace más que desmotivar a los alumnos que terminan viendo los libros no como un elemento de ocio sino como una mera obligación.
Como futura docente tengo el firme propósito de intentar cambiar esto en la medida en que me sea posible.

Creación literaria

Con este bloque es con el que más me he divertido. Tengo que reconocer que, aunque nunca escribo, sí que me gusta inventar historias y contárselas a mis hijos. También me gusta dibujar y realizar tareas manuales con papeles, telas, palos…
Lo que me ha aportado este bloque son estrategias concretas para creación de textos. Me han resultado muy interesantes y divertidísimas las propuestas de Gianni Rodari, que son las que he aplicado a mi propio trabajo. La mayor dificultad a la hora de escribir un texto es, como bien se menciona en la teoría de la asignatura, el enfrentarse al folio en blanco. Incluso aunque el texto deba ser de una temática concreta, eso de manera aislada no anima a escribir. Sin embargo estrategias como el binomio fantástico o la hipótesis absurda enseguida dan pie a que la imaginación se ponga en marcha.



Me quedo con todas las propuestas recogidas en la teoría como punto de partida para futuros talleres de creación literaria como maestra.
La estrategia utilizada en mi trabajo para la creación del poema la he aprendido en la realización de mis prácticas: fue una propuesta de la profesora y tengo que decir que el resultado en la clase fue muy satisfactorio.

Como conclusión final, puedo decir que la asignatura no sólo me ha aportado herramientas para trabajar la motivación por la lectura como futura docente, sino que además me ha divertido personalmente. Las actividades propuestas han sido muy interesantes y han permitido trabajar en profundidad textos, planificar actividades dirigidas al fomento de la lectura en los niños y ponerse en la piel de los autores que escriben textos para los niños. 

Recursos interesantes en la red

Dejo aquí algunos de los enlaces interesantes sobre literatura infantil y juvenil:

  • http://anatarambana.blogspot.com.es/
Este es el blog de Ana Garralón, especialista en literatura infantil y juvenil, que contiene reseñas sobre multitud de libros, además de artículos interesantes sobre literatura y alguna entrevista a ilustradores y escritores.
  • http://www.lamardeletras.com/blog/
Este es el blog de una librería del centro de Madrid, especializada en literatura infantil.
  • https://biblioabrazo.wordpress.com/
Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil


1 comentario:

  1. Muy superficial. Te has centrado en las actividades y apenas has tocado los demás puntos que se solicitan en la guía. Es más una valoración personal (síntesis) que un artículo (análisis).

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