La escritura es la representación de conceptos
a través de símbolos con una intención comunicativa (i). Debemos distinguir
dentro de la escritura el desarrollo de la grafomotricidad y el desarrollo de
la escritura como método de comunicación funcional.
En esta actividad nos vamos a centrar en la
faceta de la escritura que abarca la grafomotricidad y la caligrafía.
Pese a que actualmente la escritura manual
está cada vez más en desuso por la utilización de las nuevas tecnologías, bajo
mi punto de vista es esencial que no
se pierda en las escuelas su aprendizaje y su práctica como base de la
enseñanza y lo pienso por varios motivos(ii):
- Los niños muestran muchísimo interés por “dibujar” las letras con sus propias manos. Trazar letras e intentar comunicarse por escrito a su manera forma parte del mundo infantil como manera de expresión.
- La escritura a mano es una herramienta fundamental para el estudio: es bien sabido que se retiene mejor la información al escribirla a mano.
- Con la escritura manual se favorece el desarrollo de psicomotricidad fina, poniéndose en marcha distintas regiones del cerebro y mejorando con su práctica la coordinación “ojo-mano”. El nivel más alto de evolución se alcanza gracias a la destreza manual: los humanos nos diferenciamos del resto de los animales, entre otras muchas cosas, por nuestra alta capacidad para manipular objetos pequeños con nuestras manos, por definir con nuestros dedos aquello que el cerebro les pide. A no ser que nos interese que nuestros dedos se conviertan en salchichas, creo que es importante el desarrollo de esta faceta.
- Es una manera de expresión, también de adultos, muy personal: cada persona desarrolla un estilo de letra único.
Nuestro trabajo en este caso va a tratar de
realizar una propuesta de actividad por modelado (copiado) de refuerzo para un
alumno que tiene un leve retraso en la escritura con respecto a sus compañeros,
manifestando algunos errores en los trazados. Vamos a proponer una actividad
para un alumno de 2º de primaria, otra para otro de 4º y otra para otro de 6º.
ACTIVIDAD PARA 2º DE PRIMARIA
Manuel, alumno de 7 años.
Argumentación para la motivación
Lo primero que haremos, será hablar con el
alumno objeto de nuestra propuesta.
Intentaremos hacerle ver que leer sus escritos
es sumamente difícil y lo haremos mostrándole algún texto escrito por él(iii).
Podemos coger algún escrito no muy reciente e intentar que él mismo lo lea.
De
manera cariñosa, le diremos que mejorar la letra es fácil si practicamos a
diario y le ofreceremos una “meta” para motivarle. Las prácticas, en todas las
etapas de la vida, resultan mucho más motivadoras si son con un objetivo a medio
plazo concreto. Es como correr: es más motivador entrenar para correr la San
Silvestre que entrenar sin un motivo concreto.
A los niños de los primeros cursos de primaria
(y en general a todos los niños), les encanta sentirse mayores, juntarse con
otros niños del cole más mayores e “impresionarlos”. Es muy común en los
colegios que los cursos de niños más pequeños estén hermanados con un curso de
niños mayores, de manera que podemos plantear una actividad conjunta para
trabajar la escritura de Manuel.
Plantearemos para la fiesta de fin de curso la
lectura en público por parte de uno de los alumnos mayores de un poema elegido
por los alumnos pequeños y el encargado de escribirlo con letra bonita y
legible será Manuel.
Le explicaremos que va a ser el encargado y
que es importante que escriba el poema con buena letra para que el alumno mayor
pueda leerlo sin equivocarse y para ello vamos a hacer un entrenamiento diario
de 10 minutos.
Tipo
de materiales
El papel:
La cuadrícula y la doble pauta a estas edades
pueden agobiar la letra del alumno al tener que someterse a escribir en un
espacio tan reducido y pueden producir mayor desorientación, por lo que no
elegiremos ese tipo de papeles(iii).
No nos ceñiremos tampoco a un único tipo de
papel y dependiendo del progreso ofreceremos a Manuel papel pautado con una
sola línea o papel pautado Montessori. El papel pautado Montessori servirá para
que el alumno siga los trazos hasta un punto concreto y así los practique, pero
inicialmente es mejor usar el papel pautado con una sola línea para que el niño
no se frustre. Si Manuel va progresando con su letra, iremos introduciendo el
papel pautado Montessori.
Pautado una línea |
Pautado Montessori |
El útil:
Lo ideal es usar un útil que se pueda borrar
pero que no requiera ejercer mucha presión para escribir. De esta manera, veo
que lo más adecuado es un lápiz blando que se marca en la hoja sin apenas
ejercer presión.
El tipo de letra:
El problema en la letra de Manuel son los
errores en el trazado, por lo que para la actividad se utilizará una letra
clásica escolar enlazada, que además es la que se suele usar siempre en el
primer ciclo de primaria y a la que los niños están más acostumbrados. Un
ejemplo de este tipo podría ser la letra “Always in my heart” (iv). Este tipo
de letra es de estilo manuscrito y lo he elegido porque, a diferencia de otros,
creo que conserva bastante la forma y los bucles clásicos de las letras:
Desarrollo de la actividad
Para realizar la actividad, tendremos en
cuenta los gustos de Manuel para motivarle en la rutina de copia. Le
ofreceremos fichas para que copie frases relacionadas con el baloncesto porque
sabemos que es su actividad favorita.
Ejemplo:
Ponemos las frases a copiar y debajo de cada
una de ellas una línea.
Le pediremos que haga las copias durante 10
minutos diarios y a pesar de que la realización será con lápiz y que se puede
borrar, le pediremos que no borre todo lo que no le salga bien, sino que
lo repita sin sentirse mal. Dentro de las fichas, reservaremos las dos últimas
líneas como “líneas limpias” y en esas sí que podrá borrar lo que no vea
correcto. En el proceso de escritura, mantener los “bocetos” no es algo
erróneo, sino que puede ayudar en el proceso de mejora y de hecho ayudará al
niño a observar en qué falla y ver su propio progreso.
ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA
Carlos, alumno de 9 años.
Argumentación para la motivación
De la misma forma que hicimos con el alumno de
2º de Primaria, procederemos con Carlos, que es dos años mayor: le enseñaremos
algún escrito suyo no muy reciente y le diremos que intente leerlo. De esta
forma podrá darse cuenta de que para que sus textos tengan éxito comunicativo,
que es de lo que se trata en el fondo, debe esforzarse en mejorar su letra.
Para motivar a Carlos en la tarea haremos una
variante de una actividad que recuerdo que se hacía mucho cuando yo era niña y
desconozco si se sigue haciendo, que eran los famosos “penfriends”. En esta
actividad, cada niño escribía a otro niño de otro país y el niño del otro país
respondía a la carta. En este caso, como lo que queremos es una motivación
extra para una alumna en concreto, lo que haremos será una actividad similar
pero carteándonos a nivel de clase, es decir: la clase 4ºA del cole escribirá a
la clase de 4 grado de otro cole en Estados Unidos (Para esto, obviamente,
haría falta la colaboración de otro colegio). En nuestra clase, Carlos será el
encargado de escribir la carta.
Lo ideal sería empezar desde principio del
curso y escribir una carta por trimestre.
A los 9 años los niños ya muestran mucha
curiosidad por lo que existe fuera de su entorno y creo que este tipo de
actividades son muy motivadoras para ellos.
Le explicaremos a Carlos que ella va a ser la
encargada de escribir la carta y que es muy importante que practique su letra
porque el receptor de la carta, además, no es español y le costará aun más
entender lo que ponemos si lo hacemos con mala letra. Así, le pediremos que
practique 10 minutos al día realizando las fichas de copiado que le daremos en
adelante.
Tipo de materiales
El papel:
En este caso vamos utilizar el papel pautado
Montessori y si vemos que Carlos progresa y mejora su letra visiblemente,
podemos ir introduciendo el papel pautado de doble línea.
Pauta doble línea |
El útil:
En el caso de Carlos podemos dejar que utilice
un bolígrafo borrable. No es necesario que siga usando el lápiz, pero sí
facilita la tarea que pueda borrar.
Tipo de letra:
También en este caso creo que se puede
utilizar la fuente “Always in my heart” o alguna similar como “Affectionately
Yours”. Esta última también es de tipo manuscrito aunque con rasgos algo
más “adultos”:
Desarrollo de la actividad
Para realizar la actividad, tendremos en
cuenta los gustos de Carlos para motivarle en la rutina de copia. Le ofreceremos
fichas para copiar. En este caso, en lugar de frases podemos ofrecerle textos
algo más extensos.
Sabemos que a Carlos le encanta la repostería,
así que utilizaremos esto como recurso para que la copia le resulte más
motivadora.
Ejemplo:
Escribimos el texto a copiar y debajo la pauta
de doble línea.
Le pediremos que haga las copias durante 10
minutos diarios y, al igual que a Manuel, a pesar de que la realización será
con bolígrafo borrable, le pediremos que no borre todo lo que no le
salga bien, sino que lo repita sin sentirse mal. Dentro de las fichas,
reservaremos las cuatro últimas líneas como “líneas limpias” y en esas sí que
podrá borrar lo que no vea correcto.
ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA
Carmen, alumna de 12 años.
Argumentación para la motivación
En el inicio, la forma de proceder será la
misma que con Manuel y Carlos: enseñaremos a Carmen un texto escrito por ella y
le diremos que intente leerlo. Esta manera de iniciar el contacto con la niña
creo que también para la edad de 12 años es la más adecuada. Es fundamental a
cualquier edad, pero más aun en adolescentes, el no establecer comparaciones
con otros compañeros, ni utilizar a ningún amigo cercano como modelo a seguir. Al
contrario de lo que pensamos muchas veces, este tipo de estrategias lejos de
motivar al alumno lo único que consiguen es minar su autoestima. Es
imprescindible transmitir el mensaje de que por sí mismo, si practica la
escritura, va a conseguir mejorar. De esta forma hacemos que el niño confíe en
sus propias posibilidades y crea firmemente en que con esfuerzo es capaz de
cualquier cosa.
Para ofrecer una meta que motive Carmen a
esforzarse por mejorar su caligrafía, de nuevo vamos a realizar una actividad
en la que ella será la protagonista. En sexto curso los niños se despiden de
una etapa y en la mayor parte de las ocasiones, si se trata de un colegio
público, se despiden también del centro escolar en el que se han educado desde
los 6 años y han hecho amigos que muchas
veces serán para siempre. Pediremos a los alumnos de sexto que hagan una “carta
de despedida” al colegio.
La carta será conjunta, es decir, toda la clase
participará y deberá incluir en ella todo aquello que quieran destacar de su
escuela, pero será Carmen la encargada de escribir la carta a limpio y
entregarla en la fiesta de fin de curso al equipo directivo del centro. Creo
que esta actividad reúne muchos requisitos para que el alumno se implique en la
tarea. Es todo un homenaje y conlleva una carga emocional que seguro que
servirá de motor para el esfuerzo.
De nuevo, como en los casos anteriores, sin
ejercer excesiva presión, explicaremos a Carmen que su papel es importante y
que con el esfuerzo suficiente le quedará la carta perfecta.
Tipo de materiales
El papel:
En el caso de Carmen utilizaremos papel de
cuadrícula. En 6º de primaria los alumnos tienen ya la madurez suficiente como
para no desorientarse con este tipo de pautas. Si vemos que su progreso es el
adecuado, podemos animarle a que escriba en hojas sin pauta con o sin falsilla
debajo.
El útil:
Para esta alumna de 12 años usaremos el
bolígrafo, bien sea normal o tipo pilot. Con lo que ella se sienta más cómoda.
El tipo de letra:
Carmen tiene ya 12 años, o sea que es probable
que ya haya desarrollado un estilo propio, o al menos muestre preferencias por
un estilo u otro. Para implicarle en su tarea le ofreceremos distintos tipos de
letra a elegir, de aspecto menos infantil que en los casos anteriores.
Desarrollo de la actividad:
De igual manera que en los casos
anteriores, ofreceremos a Carmen textos que le motiven en base a sus gustos. La
actividad también consistirá en la copia diaria de párrafos durante 10 minutos.
En el caso de esta alumna, a la cual sabemos que le apasiona el cine, utilizaremos
textos sobre películas adecuadas a su edad o críticas cinematográficas.
Ejemplo:
LA EVALUACIÓN
Incluyo finalmente aquí el cuadro de rúbricas
de evaluación, que será similar para los tres cursos. En cada uno de los casos
a la hora de evaluar, obviamente se tendrá en cuenta el momento evolutivo de
cada uno de los alumnos:
A la hora de evaluar esta actividad, también
se tendrá muy en cuenta el nivel de partida del alumno y el progreso que va
consiguiendo a través de la práctica del modelado.
BIBLIOGRAFÍA
(i)
Documentación de la asignatura.
(ii)
Laboratorio de letras
(iii)
Familia y Cole: Consejos para
mejorar la letra en niños: (https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/)
(iv)
https://www.dafont.com/always-in-my-heart.font
(v) Criterios para evaluar caligrafía:
(https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA)
Hola Elena!!
ResponderBorrarHe estado leyendo tu actividad y me parece que está fenomenal. Sin embargo, por si te ayuda, me gustaría comentarte alguna cosa que se me ocurre...
En cuanto al niño de 2º de Primaria, el tipo de letra que propones, presupongo que es con la que el niño ha aprendido a escribir, ¿no?. Creo que a esa edad lo más adecuado es continuar con aquella que conocen y "medio dominan" (salvo casos muy excepcionales, por supuesto). Siguiendo con el mismo curso, sólo tengo un apunte y es que, quizá, el horizonte temporal hasta el premio sea demasiado largo; es decir, lo que propones como motivación, me parece muy bien, pero para un niño de siete años pensar en el final de curso es algo muy a largo plazo... Es sólo algo que me plantearía a la hora de llevarlo a cabo, nada más, por lo demás como te decía, está perfecto.
En cuanto a la de 4º de primaria, sólo una apreciación: creo que el texto escrito por ella que le enseñemos (en la argumentación inicial), sí que habría de ser reciente ya que, sino, corremos el riesgo de que sea "menos fiel" a la realidad actual del alumno. Por lo demás, me parece una buena actividad.
En el caso del tercer ciclo, me gusta mucho la motivación y, a diferencia del de 2º de primaria, sí que creo que una niña de 12 años puede gestionar el tema de que la recompensa sea a un curso vista, por lo que en este caso no lo veo un problema. En cuanto al tipo de letra, yo le daría un mayor número de opciones y, además de dejarla elegir letra, le daría la posibilidad de que si no se sintiese cómoda con la elegida, pudiera cambiar a otra (siempre con un límite de 1 o 2 cambios).
Para terminar, y en relación con el apartado de evaluación, creo que es imprescindible en cualquier actividad dar al alumno un feedback, es decir, no recibir la copia y no devolverla o poner una nota sin más. En este caso concreto, creo que podría hacerse a través de "boli rojo - boli verde", marcando los errores de grafía en rojo y las grafías especialmente correctas en verde. De este modo, verá sus errores y también sus aciertos y, sobre todo, verá que es capaz de hacerlo bien. Además de usar esta técnica en cada copia, me parece acertada la rúbrica que planteas (sobre todo para nosotros como profesores!), sólo que añadiría un "ítem" de interés y otro de constancia.
Al margen de estas pequeñas observaciones, que sólo son un punto de vista, me parece que has hecho un muy buen trabajo. ¡Felicidades!
María
Bien, María.
BorrarPerfecto, Elena.
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