martes, 9 de enero de 2018

Revisión Trabajo 2: Textos folclóricos. Revisión y adaptación

La importancia de los textos folclóricos para los niños


Considero la utilización de los textos folclóricos en el aula más que de gran utilidad, de gran valor. La escucha de un cuento contado tiene la capacidad de elevar a los niños al disfrute de adaptar la historia que se les está contando con imágenes creadas desde su propia imaginación.
Es importante no perder la tradición oral que enseña a los niños a divertirse escuchando, algo que con las nuevas tecnologías no es tan fácil: vivimos actualmente en un momento en el que la imagen lo acapara todo y se deja muy poco espacio a la creación de representaciones mentales propias.
Por otro lado, la moraleja introducida posteriormente para adoctrinar, no forma parte de los textos folclóricos. Los cuentos se cuentan para el disfrute y ni siquiera tienen adornos retóricos, pero esto no quiere decir que los cuentos populares no lleven intrínsecos mensajes muy profundos que serán descubiertos por los oyentes de manera intuitiva[i].

Lo que ahora se denomina “cuenta cuentos”, ha existido siempre desde tiempos inmemoriales y no sólo enfocado a los niños sino también a los adultos. Si me remonto a mi niñez, en una época en la que no era habitual que se hablara ni de educación emocional, ni de escucha activa, ni de autoestima, ni de todas estas cosas que tanto nos preocupan ahora a padres y a maestros, en la que la mayor parte de los abuelos apenas sabían leer y escribir y en la que las historias populares no se edulcoraban como ahora, puedo recordar como si fuera ayer mismo a mi abuela Rafaela manteniéndonos a todos los nietos embelesados en el pueblo alrededor de la chimenea con el cuento de Pulgarcito. Yo era bastante pequeña y probablemente contaba más historias, pero yo sobre todo recuerdo su voz saliendo de su cuerpo redondo imitando a los padres de Pulgarcito gritar: “Pulgarcitoooo, Pulgarcitooo…”

Creo que los textos folclóricos y las historias contadas tienen la importantísima función de generar recuerdos para toda la vida y de ayudar al niño a interpretar el mundo que le rodea. Esto es mucho más que un regalo.

De los tres textos seleccionados, dos son extraídos de un libro que recopila varias historias adaptadas por los Hermanos Grimm (aunque muestro también los enlaces a los cuentos online) y otro es extraído de un libro de textos adaptados por Antonio Rodríguez Almodóvar.

La primera historia que he seleccionado es, por motivos obvios, la de Pulgarcito para alumnos de 2º de Primaria. Esta historia narra las aventuras de un niño diminuto que a pesar de su pequeño tamaño tiene gran astucia y consigue escapar de todos los peligros utilizando siempre el embuste para ello. 


Me he sorprendido mucho al leer la adaptación de los hermanos Grimm porque difiere mucho de la versión que a mí me habían contado. Creo que lo único que adaptaría del texto original es el lenguaje que los hermanos Grimm utilizan al final al hablar de las vísceras de los animales. En lugar de hablar de “vísceras” o “estomago”, hablaría de sus “barrigas”. También evitaría enfocar la matanza del lobo y la vaca como algo violento. Con 7-8 años hay niños que aún son bastante impresionables y en mi opinión es preferible no ser demasiado explícitos con la sangre y con la muerte.

La historia de Pulgarcito me parece muy valiosa para crear un posterior debate sobre la mentira. En segundo de primaria los niños ya saben que mentir es algo que no está bien y que la sinceridad es algo que, en general, se considera como algo positivo. Sin embargo, el héroe de la historia utiliza desde el principio el engaño y la mentira para conseguir lo que quiere, si bien nunca lo hace con sus padres.
El primer engaño es hacia los forasteros que quisieron comprar a Pulgarcito para exhibirlo y hacerse ricos. Comprar a un niño es algo que está mal, pero: ¿Está bien llevarse su dinero y engañarlos? ¿Era necesaria esta triquiñuela?

Es un cuento de una duración considerable, pero creo que con 7-8 años los niños ya son capaces de mantener la atención durante 10-15 minutos.
Para contarlo, haría un cuentacuentos típico con los alumnos sentados en semicírculo y a primera hora de la mañana, para poder dedicar el resto del día a actividades relacionadas con la historia. Haría un cuento fórum con los temas anteriormente mencionados, y a lo largo del día intentaría adaptar actividades de las distintas materias utilizando el cuento como inspiración.


La segunda historia que he seleccionado es la de El pobre y el rico para alumnos de 6º de primaria.
El pobre y el rico narra una historia muy sencilla, muy infantil y muy típica: un hombre adinerado no quiere ayudar a un caminante vestido con harapos que llama a su puerta pidiendo cobijo y un hombre pobre le ofrece a dicho caminante todo cuanto tiene. El caminante resulta ser el mismísimo Dios y el hombre rico y el hombre podre tienen su merecida recompensa cada uno por sus actos.



Puede parecer que esta historia es más apropiada para niños más pequeños, pero me interesan los posibles comentarios que puedan aportar alumnos de 11-12 años.
Las conversaciones sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre la generosidad, sobre la envidia y sobre la importancia de mirar hacia el interior de las personas sin dejarnos influir por su aspecto, son algo muy utilizado en los primeros cursos de primaria e incluso en infantil. Pero según van creciendo los niños es algo que se olvida y me parece importante ofrecer un texto que al menos lo recuerde.
Sobre el texto de los hermanos Grimm realizaría una adaptación en cuanto al personaje del caminante. En la historia de los hermanos Grimm este personaje resulta ser Dios finalmente. En mi adaptación cambiaría al caminante por una vagabunda que después resultara ser un hada. De esta manera el cuento no llevaría incluida ninguna connotación religiosa.
Para trabajar con el cuento, el maestro lo contaría en alto para posteriormente realizar la siguiente dinámica: el profesor repartirá a cada alumno un papel para que escriba un deseo. Posteriormente, el profesor recogerá los papeles y planteará la siguiente pregunta: ¿Es fácil pedir un deseo?
Tras esto, ira sacando papeles aleatoriamente para leer en alto los deseos de los niños e irá reflexionando sobre los mismos.
La dinámica me parece interesante para plantear en clase el tema de la Felicidad: ¿Qué nos hace felices? ¿Somos más felices con más cosas? ¿Somos felices todos con las mismas cosas? Al final del cuento el hombre rico y su mujer terminan siendo miserablemente infelices por su avaricia y por su poca generosidad. ¿Ocurre esto en la vida real?

La tercera historia que he seleccionado es De penca en penca para alumnos de 1º de Primaria.
La adaptación que he elegido es la de Antonio Rodríguez Almodóvar. Este escritor y profesor sevillano es muy conocido por sus estudios sobre la tradición oral y ha realizado varias recopilaciones de cuentos populares, entre ellas una de cuentos de tradición indoeuropea que recibió el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2005.
En casa tenemos el volumen I de los “Cuentos de la media lunita”, en el que se recogen adaptaciones de este escritor y en el que se encuentra “De penca en penca”.


Esta historia me gusta mucho porque tiene un ritmo que a los niños les encanta, contando con un elemento de repetición que para los niños de 1º de Primaria creo que es muy adecuado: la parte en que decimos "de penca en penca, de flor en flor, de penca en penca....". Estas repeticiones hacen que el cuento enganche fácilmente a los niños porque tienen un elemento "predecible". 
Está englobado dentro de los cuentos maravillosos, en los que destaca el elemento fantástico para echar una mano al protagonista para solucionar algún tipo de problema[i]. Trata sobre un niño muy pobre que planta un haba en el patio de su casa que crece tanto que llega hasta el cielo, al que él acude para pedir ayuda a San Pedro. Con la ayuda que el santo le va dando siempre ocurre que los vecinos de al lado se la roban.
Al contar este cuento cambiaría el personaje de San Pedro por el de un gran mago. De esta manera, al igual que en el anterior cuento seleccionado, la historia no tendría ningún personaje relacionado con la religión.

Adjunto un enlace en el que se puede escuchar el cuento, aunque la calidad de narración no es muy buena:



Para trabajar el texto, el maestro contará la historia a los alumnos. Se tendrá con los niños una pequeña conversación para hablar entre todos sobre lo que cuenta el cuento y sobre lo que más nos ha gustado. Para generar esta conversación se plantearán algunas cuestiones:

- ¿Qué parte te ha resultado más divertida?
- ¿Qué preferirías tú recibir como regalo: la mesa, la cabra o la porra? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que la vecina quiere enterarse continuamente de lo que hay en casa del niño?

Posteriormente se hará un pequeño trabajo de creatividad: cada alumno deberá buscar un final alternativo para el cuento. No tiene por qué ser un final feliz, simplemente un final distinto al que la historia cuenta.

Bibliografía y webgrafía



“Cuentos de los hermanos Grimm” (Jacob y Wilhelm Grimm. Ediciones Gaviota)

“Cuentos de la media lunita. Vol I” (A.R. Almodóvar. Ed. Algaida)








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