En este trabajo vamos a realizar una actividad que creo
fundamental realizar en el aula, que es la de ponernos en la piel de los
autores de cuentos, poesías y obras de teatro.
Con actividades de este tipo, no sólo hacemos trabajar a
nuestra imaginación, sino que aprendemos a redactar, a dar forma a ideas y a
expresarlas por escrito de forma ordenada.
Llevaremos a cabo una pequeña poesía, un cuento (prosa) y
una obra teatral que bien podrían servir de arranque y ejemplo para un taller
infantil de creación literaria.
Creación de una poesía
Para crear poesía
voy a partir de la estrategia del “poema
de once palabras” dirigiéndome a
alumnos de 5º y 6º de Primaria. Esta estrategia consiste en escribir la poesía
con la siguiente estructura:
1 Palabra
(“Título”)
2 Palabras (Artículo
+ Sustantivo)
3 Palabras
(Oración sobre el sujeto del verso anterior)
4 Palabras
(Oración que empiece por “yo” o en la que “yo” este incluído)
1 Palabra
(Palabra que indique algún sentimiento o sensación)
Esta estrategia
permite crear un pequeño poema de 11 palabras de manera muy fácil y efectiva.
Mi ejemplo:
NIEVE
La nieve
Es intensamente blanca
Me deslumbra su reflejo
¡Frío!
Creación
en prosa
En este caso para la creación de un texto
en prosa voy a dirigirme a alumnos más pequeños, de 4º de Primaria, utilizando
el BINOMIO FANTÁSTICO de Gianni
Rodari: a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.
Mi ejemplo:
Parto de dos palabras: “Estrella” y
“rueda”.
DESEO
Érase una vez una solitaria estrella que
lloraba sin parar. Lloraba tanto, que un nublado día de otoño una nube que
pasaba a su lado le preguntó:
- ¿Qué
te sucede pequeña estrella? Cada día paso por aquí y te encuentro afligida.
- Estoy
harta de ser una estrella – contestó ella – yo quiero ser una rueda. ¡Una
enorme y perfecta circunferencia!
- ¿Pero
cómo? – respondió la nube – ¿prefieres ser una rueda a ser una estrella?
¡Caramba! Pues ¿por qué no te acercas al sol y le cuentas lo que quieres? Él es
mago y muy generoso. Si se lo cuentas seguro que él te ayuda y verás tu deseo
satisfecho.
Así lo hizo la estrella en cuanto el sol
salió al día siguiente. Le expresó su deseo de ser una rueda y el sol sin
dudarlo hizo su deseo realidad.
La estrella ahora era rueda y ya no estaba
en el cielo, sino que rodaba por el suelo. ¡Qué grande era todo desde allí
abajo! ¡Qué divertido era girar y girar!
De tanto rodar comenzó a ensuciarse, a
magullarse, a quebrarse por distintas partes. Tanto fue así que la estrella,
que ahora no era estrella y era rueda, comenzó a desear no haber deseado lo que
deseó.
Un buen día en que estaba la rueda tumbada
en la calle de una gran ciudad, empezó a llover. La voz de la lluvia a la rueda
le resultó muy familiar… ¡Era su amiga la nube! ¡Quizás ella podría volver a
echarle una mano!
- Amiga
nube, me arrepiento de mi deseo, quiero
ser estrella otra vez: observar todo desde el cielo e iluminar la noche con mi luz. Ser rueda y
rodar por el suelo es divertido al principio, pero no va conmigo en absoluto.
- Vaya… - contestó la nube – veré qué puedo hacer.
Hablaré con el sol, pero has de tener paciencia y esperar a que me vuelva a
evaporar para subir allí arriba.
Pasaron algunos meses y la rueda (la
estrella) comenzó a impacientarse. Había sido invierno, hacía mucho frío y la
nube todavía vagaba por las calles de la ciudad.
- Tienes
que esperar – le volvía a decir su amiga de vez en cuando.
Entonces llegó la primavera. Poco a poco
el sol empezó a calentar, los parques se llenaron de flores, la nieve de las
montañas comenzó a deshelarse y la nube
empezó a desaparecer.
Bien entrado el mes de Junio, la rueda por
fin escuchó al sol:
- Vuelve,
pequeña, vuelve a donde perteneces.
La rueda cayó en un profundo sueño y al
despertar vio que volvía a estar en el oscuro cielo de una preciosa y cálida noche
de verano.
Creación
teatral
El teatro es una actividad que desarrolla
muchísimas capacidades en el niño y no sólo eso, sino que además es siempre un
elemento que les motiva y que les gusta: La mayor parte de los niños muestra
mucho entusiasmo por representar pequeños diálogos en clase.
A la hora de escribir una obra teatral las
estrategias posibles son prácticamente las mismas que para escribir un texto en
prosa: lo importante es un utilizar una herramienta que nos sirva de arranque
para imaginar una pequeña historia a la que posteriormente daremos forma.
En mi caso, voy a utilizar la estrategia
de la HIPÓTESIS ABSURDA, también de
Gianni Rodari, para alumnos de 6º de Primaria. Esta estrategia se basa en
plantear una idea sin sentido y a partir de ella imaginar una historia.
Mi ejemplo:
Hipótesis: Me levanto por la mañana y después
de desperezarme y lavarme la cara, voy a la cocina y descubro que mis padres no
son humanos sino robots.
MI FAMILIA ROBOT
Tras
despertarme una mañana de invierno, voy a la cocina y me encuentro a mi madre colocándole
a mi padre una batería en la espalda.
Mamá: Pero hija, ¡ya estás despierta!
(Papá
pone cara de susto)
Yo: ¿Puedo saber qué significa todo esto?
Papá: Hija… Tenemos algo que decirte.
Yo: ¡Eso ya me lo imagino!
Mamá: Mira hija… No somos humanos, somos
robots.
Yo: ¡¿CÓMO?!
Papá: Lo que oyes hija, somos robots. Nos
fabricaron en China hace 70 años. Todo iba bien hasta que la obsolescencia
programada empezó hacer acto de presencia. Nuestras baterías comenzaron a
fallar el mes pasado y cada día tenemos que limpiarlas, cargarlas y volver a ponérnoslas.
Mamá: Pensábamos decírtelo cuando
cumplieras los 18 años.
Yo: No me lo puedo creer… Vosotros… ¿Y el
resto? ¿La tía Merche y el tío Paco?
Mamá: También ellos.
Papá: ¡Ja! ¡Pero ellos no tienen ningún problema
con sus flamantes baterías alemanas!
Yo: Pero, ¿y yo? ¿También soy un robot?
(Papá
y mamá se miran con complicidad)
Mamá: Eso hija mía… Sólo tú podrás
averiguarlo.
Creación
de un libro
A partir del poema sobre la nieve, he
creado un libro con tela de balleta plegada. Cada verso lleva una imagen
sencilla en papel.
Bibliografía:
Documentación de la asignatura: Literatura española infantil y educación literaria (Irune Labajo. Centro Universitario La Salle)
Hola Elena
ResponderBorrarMe han encantado tus tres propuestas.
Me ha gustado mucho la manera en la que has creado el libro, incluyendo el poema en una balleta plegada.Utilizar materiales de andar por casa, y cosas recicladas siempre es una buena idea. Además la actividad de las once palabras es muy útil y fácil para empezar a crear poesia, no has incluido la parte del yo, pero me imagino que es porque si no te pasabas de palabras.
La obra me ha parecido divertidisima y me ha hecho ver como de las ideas más absurdas podemos encontrar historias con mucha comedia y contenido, e incluso tratar temas tan interesantes como la obsolescencia programada.
En cuanto a la prosa creo que también te ha quedado una historia chulisima, y es genial ver como con solo dos elementos podemos crear un sinfin de posibilidades, esta propuesta de Rodari es una de las que más me gusta y creo que has sabido adaptarla perfectamente.
Te felicito por tu trabajo, además creo que has sabido adaptar bien las actividades a los cursos correspondientes. Lo único que quizá estaria bien es, saber por qué has escogido esas edades para los diferentes trabajos, y si existe una razón ligada a su momento evolutivo y elementos del currículo.
Enhorabuena por tus propuestas.
Gracias y un saludo.
Excelente, Blanca.
BorrarHola Blanca,
ResponderBorrarMuchas gracias por tus comentarios y por haberte detenido en leer mi trabajo.
Incluiré una pequeña justificación en cuanto a las edades elegidas, creo que tienes razón.
Un saludo,
Elena
Perfecto.
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