jueves, 17 de mayo de 2018

Actividad 5.El sistema de la Lengua: morfología y sintaxis.




La presente actividad tratará de mostrar distintas páginas web que contienen recursos interesantes para trabajar la morfología y la sintaxis de la Lengua con niños durante la etapa de Educación Primaria. Es interesante el uso de este tipo de herramientas, bien sea incluyendo de manera transversal el uso de las TICs, o bien sea extrayendo de ellas buenas ideas para trabajar en el aula.

Ahí van:

CEREBRITI


En esta página hay distintas actividades para que los niños trabajen distintos aspectos relacionados con el análisis sintáctico. Muchas de ellas no son adecuadas para Primaria, pero algunas de ellas sí. Incluyo una en concreto que es la que más me ha gustado:






Con esta actividad se trabaja de manera bastante subliminal la diferenciación de Sujeto y Predicado. Me ha gustado porque creo que permite que los niños interioricen esa diferenciación a través de un juego, sin necesidad de poner etiquetas a las palabras. A veces el hecho de poner estas etiquetas a las palabras bloquea a los niños y los desmotiva. Sin embargo, algo tan intuitivo como Juntar palabras que concuerden en género y número es una buena manera de iniciarse al análisis sintáctico sin perder motivación.


EJERCICIOS DE SINTAXIS


En esta web se muestran enlaces a distintas actividades, también para trabajar la sintaxis. Me gusta porque está muy esquematizado, clasificando las actividades por contenidos y también por niveles.
También me gusta porque en las actividades incluye una comprobación de respuestas mostrando los fallos, de manera que permite al alumno ver en qué se ha equivocado. Las actividades que sólo muestran que te estás equivocando pero no te dan la respuesta correcta resultan confusas para los niños y en muchas ocasiones provocan el abandono de la actividad.




XTEC


Esta página es también muy completa y muy ordenada. El diseño, al igual que en el enlace anterior, resulta un poco aburrido para los niños, pero las actividades que ofrece permiten trabajar también con autocorrección para que los alumnos puedan observar qué errores han cometido.

MYSTILUS


Este recurso me ha encantado. Se trata de un analizador morfosintáctico interactivo: el usuario escribe la frase que quiera con el teclado y el analizador desgrana la frase y ofrece información morfológica de todas y cada una de las palabras.



No se trata de una herramienta para realizar actividades, pero es una estupenda manera de realizar repaso con los alumnos en clase. De manera individual también les permitirá repasar y lo más interesante es que pueden introducir frases propias. Esto, bajo mi punto de vista, abre la puerta a la metacognición y retará a los niños a pensar en frases complicadas para ver qué resultado dará el analizador. Van a descubrirse pensando, por ejemplo, en frases con el sujeto omitido, con verbos reflexivos, o con palabras que no sabrían bien cómo clasificar y que de esta manera el analizador les dará la respuesta.


MUNDO PRIMARIA



Este es también un recurso muy útil. La web mundoprimaria.com incluye multitud de actividades para todas las áreas de Primaria y en este enlace en concreto se ofrecen enlaces a actividades y juegos relacionados la morfología y la sintaxis. Lo que más me ha gustado de esta web es el diseño colorido para niños y que resulta muy intuitiva para ellos y las actividades están muy bien explicadas. Bajo mi punto de vista este aspecto tiene también su importancia porque los diseños poco amigables tanto en la explicación como en la parte visual desmotivan a los niños. Lo que menos me ha gustado es que antes de iniciar la actividad tienes que visualizar obligatoriamente publicidad de productos que además no son dirigidos a niños sino a adultos.

EDUCA JUNTA CASTILLA Y LEÓN



Esta página de la Junta de Castilla y León ofrece multitud de actividades interactivas para que los niños trabajen distintos aspectos de la Lengua. Especialmente interesantes para Primaria y para el área que nos ocupa son los enlaces a Actividades de Lengua. En él se recogen clasificados ejercicios online para trabajar, por ejemplo, la separación de Sujeto y Predicado. El diseño es también muy divertido, intuitivo y motivador para los niños.




EL TINGLADO


Esta web me ha parecido muy completa. Ofrece de forma esquemática y clara los contenidos a trabajar, para después pasar a ofrecer actividades de trabajo interactivo.
Me ha gustado precisamente esa unión de parte teórica de repaso de “teoría” con actividades prácticas de trabajo. El diseño de la web también es claro y ofrece los contenidos de manera que la navegación es muy intuitiva y las actividades resultan sencillas.


DIDACTALIA


En esta web se ofrece un recurso muy valioso sobre todo para 5º y 6º de Primaria. Se trata de enlaces a descargables Word con apuntes completos de contenidos que también ofrecen actividades para realizar. Es lo más parecido que hay a un libro de texto al uso, pero me parece que pueden resultar planes de trabajo autónomo o para la clase muy bien estructurados.

EDUCALANDIA


Esta web está destinada a trabajar la sintaxis en 6º de Primaria y en 1º de la ESO. También es una buena herramienta  para los alumnos porque ofrece por cada tipo de palabra un contenido teórico, ejemplos y algunas actividades. Es también muy intuitivo. Me ha resultado interesante precisamente porque ofrece ejemplos, cosa que resulta imprescindible para muchos alumnos a los que la explicación teórica resulta demasiado abstracta. Para los sustantivos quizás no hay problema, pero pongamos como ejemplo las Preposiciones:

Definición: “Las preposiciones son una clase cerrada de palabras, son invariables, son las que son y ninguna más. Las preposiciones son estas:
a, ante, bajo, con contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
La preposición constituye una construcción preposicional con lo que la sigue, funciona de enlace con lo que sigue.”

Perfecto, pero muchos alumnos serán incapaces de identificar preposiciones dentro de frases sin aprenderse de memoria todas las preposiciones (yo lo hice en EGB). Será mucho más fácil ver ejemplos:




ASPAS


En este enlace se muestra una actividad que me ha encantado, sobre todo para ir trabajando de manera manipulativa los tipos de palabra por colores y la concordancia entre palabras dentro de las oraciones.




De manera sencialla, propone crear frases coherentes y que concuerden, mostrando las palabras clasificadas por colores: los verbos en rojo, los sujetos en verde, los artículos en azul y los complemetos  en amarillo.
Este tipo de actividades son muy útiles y motivadoras para alumnos del primer ciclo de Primaria.



4 comentarios:

  1. Hola,

    acabo de leer tu entrada y la verdad es que propones enlaces interesantes, incluso hemos coincidido en algunos. Los anotaré en una lista personal que estoy creando para trabajar con mis alumnos de Primaria y de la ESO.

    Volviendo a tu entrada, está bien explicado en qué consiste cada uno de los recursos que nos propones, qué te han parecido y cómo los usarías, aportando imágenes de las propias páginas. Tal vez, el único que habría omitido es el de Mistilus, porque más que un recurso lo veo una manera de corregir oraciones o incluso para usar como "chuleta".

    De cualquier modo, enhorabuena por tu blog :)

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Muchas gracias por comentar!
    No sé al resto, pero a mí no me ha resultado tan fácil encontrar 10 recursos para morfología y sintaxis que además me gustaran y que viera posible utilizar yo misma como maestra..
    Mystilus lo he incluido porque, aunque como bien dices no es un recurso que plantee una "actividad", me parece que da la posibilidad a los alumnos de investigar por sí mismos, de crear actividades propias y quizás de incrementar la curiosidad en algunos por descubrir qué saldría como resultado en frases disparatadas ....

    Un saludo,
    Elena

    ResponderBorrar
  3. Hola Elena,
    Me gusta tu entrada y hemos coincidido en algunas páginas.
    Me ha gustado Mystilus por que te enseña la descomposición a la hora de hacer el análisis morfológico, que muchas veces resulta arduo. Está bien encontrar páginas que te enseñen a hacerlo, o darte ejemplos que te ayuden a aprender.
    También me ha gustado la de Ejercicios de Sintáxis, pues es algo muy aburrido por regla general. De esta manera, dejando de lado el papel y el boli y hacer las llaves o las bandejas tradicionales, con esta página, la actividad se hace diferente.
    Celebro que hayas descubierto los "libros móviles". Yo los conocí hace un par de meses. Trabajo en Ed.Especial y se usan para ayudar a los niños a construir historias o frases; les ponemos "pistas" pegadas por debajo de la palabra (purpurinas, hilos de colores, etc) para les ayude a saber qué palabras van juntas.
    Me apunto las páginas que no he puesto.
    Un saludo

    ResponderBorrar

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...