miércoles, 16 de mayo de 2018

Actividad 4. Ortografía y Semántica



El aprendizaje de la ortografía y la semántica dentro de la asignatura de Lengua en los cursos de Educación Primaria, es el más tedioso y aburrido para los niños. Tradicionalmente se enseña en base a reglas a memorizar que se estudian para un momento determinado y después se olvidan. Para que se dé un aprendizaje significativo hay que intentar que los alumnos interioricen significados y que reconozcan visualmente una falta de ortografía. Para ello, lo ideal es fomentar la atención y la memoria visual.(i)

Tabla Periódica ortografía(Juan Romeu Fernández)

















En el presente trabajo  vamos a plantear dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica o vocabulario, tratando en ambos casos de fomentar esa atención y ese anclaje del conocimiento a conocimientos previos.  

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA: El dictado Rayo(i)
















Esta actividad será dirigida a niños de Tercero de Primaria, en base a lo establecido en el curriculum de la Comunidad de Madrid que indica que los alumnos de estos cursos deben aplicar correctamente “las reglas ortográficas aprendidas” en palabras de uso frecuente(ii).

Preparación

Los objetivos específicos serán:

Que los alumnos escriban correctamente palabras de uso frecuente que contengan la B y la V.
Que los alumnos sean conscientes del objetivo de la actividad y de su propio aprendizaje.

El material necesario:

El maestro preparará para la sesión en clase un conjunto de 15 fichas de gran formato en las que habrá escritas palabras que contienen la B, la V o ambas.

La forma de llevarlo a cabo:

Se llevará a cabo en gran grupo: el maestro mostrará las palabras una a una durante dos segundos a toda la clase y cada niño deberá escribir la palabra que haya leído en una hoja. Es importante mostrar la palabra durante poco tiempo para fomentar la atención en la actividad.

Puesta en práctica:

Lo primero será preguntar a los niños algunas palabras con B y otras palabras con V para detectar si se confunden mucho o si las utilizan correctamente la mayor parte de las veces.

Tras esta evaluación previa, explicaremos a los alumnos en qué consiste la actividad: “Atended, este es un juego en el que es importante estar muy atentos. Voy a ir sacando de este sobre fichas con palabras escritas, os las voy a enseñar durante sólo dos segundos y las tenéis que ir escribiendo en una hoja.”

Para jugar un poco con un cierto grado de competitividad que pueda dar algo de motivación extra, podemos recoger todas las hojas de la clase y entre todos ver el número de fallos totales de la clase. Se puede realizar la misma actividad en otra clase del mismo nivel y realizar así una pequeña “competición”: ¡A ver qué clase ha cometido menos fallos!
Esto último puede realizarse siempre y cuando veamos que es algo factible y que por el carácter del alumnado se va a tomar como un juego y no va a generar conflictos.

Antes de realizar la actividad se hará una demostración con algún alumno para que quede claro en qué consiste.

Entre la preparación y la puesta en práctica, esta actividad puede llevarse a cabo en 30 minutos aproximadamente.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA: El juego del diccionario(i)



















Esta actividad será dirigida también a niños de Tercero de Primaria en base a lo establecido en el curriculum de la Comunidad de Madrid que indica que los alumnos de estos cursos deben habituarse al uso del Diccionario (ii). Tercero de Primaria es el primer curso de la etapa en la que se introduce el uso de esta herramienta y creo que esta actividad es una buena manera de hacerlo.

El manejo del diccionario, además, no sólo sirve para encontrar definiciones de palabras, sino también para que los niños trabajen la clasificación de palabras por orden alfabético.


Preparación

Los objetivos específicos serán:

Que los alumnos aprendan a utilizar el diccionario.
Al igual que en la actividad de ortografía, que los alumnos sean conscientes del objetivo de la actividad y de su propio aprendizaje.

El material necesario:

Harán falta diccionarios (al menos 5).

La forma de llevarlo a cabo:

Se llevará a cabo en pequeños grupos de cuatro alumnos: el maestro seleccionará 5 palabras poco comunes y las escribirá en la pizarra. Cada grupo deberá escribir de forma conjunta una posible definición de lo que la palabra significa. El profesor dejará que los alumnos dialoguen e intervendrá en aquellos casos en los que observe que un equipo se bloquea a la hora de dar una definición, o que en un equipo hay algún niño que no participa o que participa demasiado eclipsando al resto.

Puesta en práctica:

Lo primero será preguntar a los niños si conocen el diccionario y detectar si saben clasificar las palabras por orden alfabético, o no. Obviamente, si el maestro se da cuenta de que los niños no tienen desarrollada esta destreza no podrá llevar a cabo esta actividad. También les preguntará acerca de lo que es “una definición”, poniendo algunos ejemplos prácticos.



Tras esta evaluación previa, explicaremos a los alumnos en qué consiste la actividad: “Ahora que todos sabemos lo que es un Diccionario de verdad… Nosotros vamos a hacer un Diccionario de disparates. Os pondréis en grupos de cuatro, yo os diré algunas palabras y vosotros tenéis que poneros de acuerdo para escribir una definición de las palabras. Cuando hayáis terminado, las vais a buscar en el diccionario para comprobar si la definición que habéis dado es correcta o es un disparate. Haremos luego una puesta en común y veremos qué equipo se ha acercado más al significado real de la palabra y qué equipo ha dado la definición más disparatada”.

En esta actividad hay un importante componente lúdico. Se pretende que los alumnos recuerden el significado real en contraposición con sus propios disparates a través de la risa.

El desarrollo de esta actividad, entre explicación y puesta en marcha, puede fácilmente durar una sesión completa de 45 ó 50 minutos.

Evaluación de ambas actividades






Para evaluar las actividades, en ambos casos realizaremos a los niños algunas preguntas:

¿A alguien le ha parecido muy difícil? ¿Por qué?
¿A quién le ha parecido fácil? Cuéntanos si has utilizado alguna estrategia
¿Creéis que esta actividad sirve sólo para divertirse? ¿Estamos aprendiendo algo?
¿Queréis repetir la actividad en alguna que otra ocasión?
Con estas preguntas podemos detectar no sólo el nivel de motivación de los alumnos por la actividad, sino también qué nivel de “metacognición” han adquirido, es decir, si son conscientes o no de lo que están aprendiendo y si son capaces de detectar sus propias estrategias para la adquisición del conocimiento. Para esto es importante sobre todo pedirles que expresen “Cómo lo han hecho”, en qué se han fijado. Para llegar al “aprender a aprender” es imprescindible que los alumnos verbalicen este tipo de cosas. La metacognición es una capacidad innata en el ser humano y nos permite no sólo comprender y ser conscientes de nuestros propios pensamientos sino también ser conscientes de los pensamientos de los demás y enjuiciar la realidad (iii).

He elegido como curso diana a Tercero de Educación Primaria, porque en este curso los niños aun son tremendamente participativos y entusiastas y suele darse en este nivel, que supone un cambio de ciclo, una cierta pérdida de motivación por la escuela. Es un hecho que muchos colegios es a partir de este curso cuando disminuyen los "juegos" para empezar a "impartir materia" y considero que las actividades expuestas tienen un componente de juego con la lengua que les podría resultar muy motivador.



Bibliografía


(i)Didáctica de la Lengua española_teoría (Irune Labajo)



1 comentario:

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...