INTRODUCCIÓN
Cuando
hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente y, si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.
Lope de Vega es uno de los escritores más importantes
de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces
alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un
devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en
que se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil
obras, vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes,
responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo
entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".
La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros
literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje;
pues, no sólo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura
española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una
semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica
que nada tiene que ver con la cultura actual.
Al tratarse de un
centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante
aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro
histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con
mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el
sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y
su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura
española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios
nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada
uno de los diversos niveles educativos.
Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del
conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a
él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro
país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el
histórico.
Nuestro protagonista, es una figura
clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró
ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español,
conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega
y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17
años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en
intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su
destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.
Es el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy
variados: religiosos, caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas,
caballerescas, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas
locales……. Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad
nacional inmediata.
La vida y algunas obras de Lope de
Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus
obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los
personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.
DESARROLLO DEL PROYECTO
La semana cultural se realizará en todo el centro
escolar y se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles.
Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una
experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje
al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. La literatura española está
llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes
representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta
inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro
español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se
encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes
de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas
en su misma época.
Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
- La ambientación del centro y de cada aula.
- La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
- La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.
AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN
EN EL AULA
Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del
colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases
y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en
cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.
El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas
sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor
colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster
identificativo.
Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños
podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o
eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.
IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS
El principal objetivo de la celebración de una semana
cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como
profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una
experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto comunitario.
Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las actividades
diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos los agentes
responsables de la experiencia.
La comunicación y colaboración de todo el profesorado
resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios,
materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje
cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.
PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS
Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Para la puesta en funcionamiento de las actividades
diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de
agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo
de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales
que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios
ejemplares de una misma obra.
Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos
de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las
obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y
de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres
y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando
en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de
la salida del centro escolar, jueves y viernes.
ACTIVIDADES GENERALES
Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días, proponemos:
Ambientación general:
- Creación de una línea cronológica.
- Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
- Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
- · Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.
El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias
para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su
decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los
alumnos durante los tres primeros días de la semana.
Las visitas al Barrio de
las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del
ciclo que va de 1º a 3º de Primaria y el viernes saldrán los alumnos del ciclo
que va de 4º a 6º de Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los
días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones
los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.
Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se
dedicarán íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles
para las actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.
SELECCIÓN DE TEXTOS
Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a trabajar
durante la celebración de este monográfico serán variados, encontrándose entre
ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada docente elegirá los
más adecuados a la actividad concreta diseñada y principalmente a los alumnos
protagonistas. Para poder disponer de un número de ejemplares suficiente se
cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.
ACTIVIDADES PARA 5º DE PRIMARIA
Los alumnos de 5º de
Primaria ya muestran bastante madurez a la hora de afrontar contenidos, aunque
siguen necesitando que su aprendizaje sea por descubrimiento en cierto modo.
Son alumnos que, siendo aún bastante pequeños, están a las puertas de ser
"los mayores del cole" y muchas veces muestran dificultad para
sentirse motivados por lo que se estudia en clase. Para implicar a los niños en
su propio aprendizaje, propongo actividades que les involucren como parte activa.
·
DIA 1: Grupos de investigación
¿Qué fue el Siglo de Oro en España? Localizamos la
figura de Lope de Vega en el tiempo y en el espacio. Para conocer un poco al
autor y su obra haremos pequeños grupos de investigación. Dividiremos la clase
en 4 grupos y cada grupo investigará sobre un tema para después hacer una
pequeña puesta en común:
Grupo 1: Investigación sobre el Siglo de Oro ¿Qué años abarca? ¿Por
qué se caracteriza? ¿Cuáles son los máximos representantes?
Grupo 2: La Vida de Lope de Vega ¿Quién fue Lope de Vega? ¿Cuáles fueron
sus orígenes? ¿Cómo fue su vida personal? ¿Conocemos alguna curiosidad?
Grupo 3: La obra de Lope de Vega ¿Cuáles son sus obras más famosas? ¿Qué
tipo de literatura escribió? ¿Fue muy conocido en la época?
Grupo 4: Coordinadores de la actividad. Los componentes de este grupo
tienen la responsabilidad de coordinar a los equipos de investigación,
recopilando toda la información que les vayan aportando los distintos grupos e
incluyéndola en un mural común que expondremos y analizaremos al final de la
jornada.
El papel del profesor
durante este día será de supervisor y ayudante de los grupos. Procurará ir
yendo grupo por grupo a lo largo del día, comprobando que el trabajo va por
buen camino y ayudando en el caso de que los estudiantes se atasquen en
su investigación, pero interviniendo lo mínimo posible en el proceso. Se trata de que
los alumnos busquen la información y den forma al contenido encontrado.
El desarrollo de esta
actividad se comenzará en el aula de ordenadores del colegio para ser concluida
en la clase de los alumnos. De esta forma nos aseguramos de que todos los
alumnos puedan buscar la información al mismo tiempo.
Es importante dar a los alumnos las
preguntas concretas a responder para que les sea más fácil localizar la
información y no se pierdan al encontrar un exceso de entradas sobre el autor.
·
DIA 2: La obra de Lope de Vega
En el segundo día
de nuestra semana cultural, el objetivo es que los alumnos conozcan las obras
más importantes del autor. Lope de Vega fue un autor muy prolífico, con
muchísimas obras escritas y de distintos géneros: de Lope hay obra narrativa,
épica, lírica y dramática. Se dedicará el día a la lectura de textos y se
acompañará de música de la época.
El Siglo de Oro en
España fue una etapa de florecimiento tanto en la literatura como en el arte en
general y es interesante que los niños entiendan que mientras Lope de Vega
escribía sus obras también había músicos, arquitectos, pintores, etc que
desarrollaban obras extraordinarias.
Para alcanzar el
objetivo principal, se hará una introducción de la obra del autor en clase. Se
explicará que Lope de Vega escribió muchísimos textos y que nos centraremos en
aquellos títulos más conocidos o representativos, aunque lo realmente representativo
es precisamente que su obra es extensísima.
Tras la
introducción, lo primero será la lectura de un poema y el comentario posterior:
A la noche
Noche fabricadora de
embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros
huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;
la sombra, el miedo, el mal
se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media
vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.
Se hará un pequeño
foro con las siguientes cuestiones:
- ¿Hay alguna palabra que no entendemos?
- ¿De qué nos habla el poema? ¿Qué nos evoca?
- ¿Nos produce la lectura de este poema alguna emoción? ¿Cuál?
- ¿Qué nos quiere decir Lope con eso de “habitadora de cerebros huecos”?
- ¿Qué nos quiere decir con “y si duermo, no siento lo que vivo”? ¿Qué pensamos de esta afirmación?
Tras el comentario
del poema, pasamos a trabajar sobre las obras de teatro de Lope de Vega. Para
empezar, vemos un pequeño fragmento de la película “El perro del hortelano” de
Pilar Miró. Esto servirá para que los alumnos se creen una imagen y puedan
entender cómo se lee el teatro en verso. Creo que es útil ver a los actores
representando la obra para acortar distancias a la hora de leer los textos
posteriormente: leer teatro y en verso no es fácil para los niños porque no
están familiarizados con el lenguaje.
Trabajaremos de
nuevo por equipos. Formaremos 4 grupos y se sorteará una obra para cada uno.
Las obras a trabajar serán:
- La dama boba
- El perro del hortelano
- Peribañez y el comendador de Ocaña
- El caballero de Olmedo
A cada uno de los equipos se le dará un
pequeño dosier con:
-
Por un lado, la síntesis de la
obra que les haya tocado: se tratará de un pequeño resumen para poner en situación
a los alumnos.
-
Por otro lado, una guía de trabajo:
TÍTULO DE LA
OBRA:
|
|
PERSONAJES
|
|
Nombre
|
Descripción
|
¿Qué fragmento quiero representar?
¿Por qué?
|
|
En este documento guía, los niños deberán
rellenar lo que en cada recuadro se indica. El fragmento que elijan de la obra,
será el que representarán el Jueves en el centro escolar junto con los alumnos
de 4º y 6º curso.
Para esta actividad se contará, además de con
el tutor, con dos personas de apoyo para ayudar a los niños a elegir el
fragmento y para guiarlos en su lectura. Para la descripción de los personajes
hay multitud de recursos en internet, fáciles de encontrar por los niños, pero
para la elección del texto los alumnos pueden bloquearse: es interesante que
alguien de apoyo se siente con cada uno de los grupos, comente la obra con
ellos intentando conectarla con la realidad de hoy y les lleve algunos
fragmentos a elegir.
Para hacer esto posible, las dos personas de
apoyo se sentarán primero con dos grupos mientras los otros dos grupos
recopilan y comentan los personajes y después a la inversa. El tutor o tutora
se encargará de ir ayudando a los grupos que están analizando los personajes en
cada caso.
Al final del día, cada grupo expondrá su
trabajo para toda la clase.
·
DIA 3: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA
Si hay una obra escrita por Lope de Vega y
conocida por todos, esa es Fuenteovejuna.
Esta obra representativa del siglo de Oro, tiene actualmente plena vigencia:
en ella aparecen personajes que bien representan a los seres humanos que aun
hoy podemos reconocer en nuestra sociedad, como gente humilde, rebeldes,
gobernantes corruptos, etc.
Lo primero que se hará en este tercer día de
la semana cultural dedicada a Lope de Vega, será ver la adaptación
cinematográfica de esta obra, para posteriormente hacer una mesa redonda y
comentar todo aquello que nos ha llamado la atención. Se participará en orden,
proponiendo las siguientes preguntas y las que vayan surgiendo según los
intereses del alumnado:
-
¿Qué nos ha llamado más la atención?
-
¿Qué es “abuso del poder”?
-
¿Es correcto que cada uno se tome
la justicia por su mano?
Tras esta actividad, la segunda parte del día la
dedicaremos a ensayar por grupos las escenas que representaremos al día
siguiente y a pensar cómo nos caracterizaremos (elección de ropa de la época
según cada personaje).
·
DIA 4: REPRESENTACIONES DEL CICLO
Durante este día veremos todas las representaciones de los grupos de 4º, 5º
y 6º de primaria en el Corral de Comedias improvisado en el centro para tal
fin.
·
DIA 5: VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS
Durante este día visitaremos el Barrio de las
Letras en el centro de Madrid y la casa museo de Lope de Vega. Se realizará la
visita guiada a primera hora (10 am) para dejar el resto de la mañana para
pasear por el barrio, pendientes de los adoquines que llevan grabadas citas de
grandes escritores en castellano.
Para amenizar la visita al barrio, el profesor
llevará preparados algunos textos de Lope de Vega sobre Madrid, que ira leyendo
a lo largo de la mañana.
Calle
Atocha y El Prado / ‘Belisa’ a su Madrid amado
“Salí
todo el mayo,
cuando el alba
las primeras flores
de la Primavera,
a Atocha y el Prado,
en cuyas carreras
bullían los aires
con las hojas nuevas…”
cuando el alba
las primeras flores
de la Primavera,
a Atocha y el Prado,
en cuyas carreras
bullían los aires
con las hojas nuevas…”
Mercados
y comercios
“Cosas
la Corte sustenta
que no sé cómo es posible.
¿Quién ve tantas diferencias
de personas y de oficios
vendiendo cosas diversas?
Bolos, bolillos, bízcochos,
turrón ,castañas, muñecas,
bocados de mermelada,
letuarios y conservas;
mil figurillas de azúcar,
flores, rosarios, rosetas,
rosquillas y mazapanes,
aguardiente y de canela;
calendarios, relaciones,
pronósticos, obras nuevas,
y a Don Alvaro de Luna
mantenedor destas fiestas”.
que no sé cómo es posible.
¿Quién ve tantas diferencias
de personas y de oficios
vendiendo cosas diversas?
Bolos, bolillos, bízcochos,
turrón ,castañas, muñecas,
bocados de mermelada,
letuarios y conservas;
mil figurillas de azúcar,
flores, rosarios, rosetas,
rosquillas y mazapanes,
aguardiente y de canela;
calendarios, relaciones,
pronósticos, obras nuevas,
y a Don Alvaro de Luna
mantenedor destas fiestas”.
Bibliografía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario