domingo, 11 de marzo de 2018

Actividad 2. Comunicación escrita: La Lectura



La competencia lectora, igual que la oral, es fundamental en la formación de los niños. Es una competencia transversal a todas las materias y esencial en la vida. Los niños han de comprender e interpretar bien los textos al leerlos porque es a través de la lengua escrita la manera en que la información se transmite de manera universal, ya sea para el enunciado de problemas matemáticos o para las instrucciones de un nuevo horno de cocina.

(Imagen de Google Images)


En la compresión de un texto influyen múltiples variables, entre ellas la fluidez a la hora de leer, la memoria a corto plazo, la atención… Cuanto más fluida sea la lectura de un texto, menos esfuerzo se necesitará para descodificar y más capacidad se tendrá para comprender lo leído. Si una lectura es poco fluida, para cuando llegamos a la cuarta palabra leyendo, ya se nos ha olvidado la primera.(II)

Por eso es necesario el desarrollo de actividades que trabajen de manera concreta todos estos aspectos, además de actividades de compresión y de inferencias de textos leídos.

Para el desarrollo de este trabajo en concreto, he escrito un pequeño texto con misterio por resolver incluido (I), que creo adecuado para 3º o 4º de Primaria. En mi opinión la complejidad y extensión de su lectura se adapta a la edad de los niños en estos cursos, ofreciendo como tema de fondo una breve historia de piratas, que creo que les puede motivar.

El texto


“El mapa desaparecido”

El malvado pirata Jimmy se dirigía a Ciudad Caries a buscar un tesoro enterrado allí desde hace más de 50 años. Lo tenía todo previsto: si el mar y el cielo lo permitían llegarían allí el jueves al amanecer, atracarían su precioso bergantín al otro lado de la estación de tren y con ayuda del mapa y las instrucciones que tenía bien guardados en la caja fuerte de su camarote no tardaría en apoderarse del botín.

En el barco contaba con una tripulación muy eficaz. Trabajaban duro para llegar el día previsto y, aunque a veces peleaban entre ellos, normalmente se llevaban bien y algunas noches organizaban fiestas. Incluso el nuevo, Ismael El Tuerto, había encajado a la perfección con el grupo mostrándose en todo momento muy colaborador.  

La verdad es que al malvado Jimmy le apenaba tanta colaboración… no pensaba darles ni un miserable doblón de lo que hallaran en Ciudad Caries: Jimmy planeaba huir él solo una vez conseguido su objetivo.

La madrugada del miércoles al jueves Jimmy no podía dormir. Estaba muy excitado con la llegada del gran día. Sabía que muy pronto tendría entre sus manos lo que tanto había deseado. Lo quería tener todo listo así que decidió coger el mapa y las instrucciones de la caja fuerte y se llevó una gran sorpresa al descubrir que la caja estaba abierta…. ¡Y VACÍA! ¡Pero si él mismo había revisado la caja fuerte antes de que todo el mundo se fuera a dormir!

Con gran furia subió a cubierta y vio que tres personas de su tripulación estaban allí arriba (el resto dormían como troncos). Eran Ismael El Tuerto, Teresa Carapatata y Elena Patasarriba... Entre ellos estaba el culpable.

Fue hacia ellos corriendo: ¡Ha desaparecido mi mapa! Dirigíos de uno en uno a mi camarote, os voy a realizar algunas preguntas…

Teresa Carapatata, nada más entrar en el camarote de Jimmy dijo: “Seguro que ha sido el nuevo. El resto de la tripulación llevamos muchos años contigo Jimmy ¡Cómo íbamos a traicionarte!”
Ismael El Tuerto, se dirigió a Jimmy temblando: “Capitán, ¡cómo iba yo a jugarme el tipo y poner a toda la tripulación en mi contra de semejante manera! ¡Yo no he sido!”
Elena Patasarriba, pálida como la luna replicó: “Jimmy, no tengo la más remota idea de quien ha podido coger el mapa y las instrucciones de la caja fuerte… ¡Sólo te aseguro que yo no he sido!”
Finalmente Jimmy reunió a los tres: “No os preocupéis, ya he resuelto el misterio, sé cual de vosotros ha sido el traidor…”

LECTURA COMPRENSIVA


Lo primero que haremos en clase será presentar el texto de manera atractiva y explicar por encima a qué vamos a dedicar la sesión:

Vamos a leer una historia sobre piratas. ¡Debéis poner mucha atención porque después tendréis que resolver un misterio!

Para leer este texto, se dejará a los niños que lean en silencio. Se dedicará a este momento alrededor de 5-10 minutos. Los que vayan más rápido, es posible que puedan leerlo más de una vez.
Para evaluar a los niños en este momento, nos fijaremos en si se acercan mucho el papel a los ojos para leer, en si mantienen una postura correcta y sobre todo en si siguen la lectura señalando las sílabas con los dedos o susurran el texto a la hora de leer. Este punto es importante corregirlo para que los niños se acostumbren a descodificar las lecturas no silabeando, sino utilizando golpes de vista por cada renglón. Para ello nos acercaremos de manera silenciosa a aquellos alumnos que deban mejorar este aspecto, para indicarles la manera correcta de hacerlo.

Actividades de memoria a corto plazo:


Para trabajar la memoria, plantearemos preguntas concretas que los niños descifrarán primero por parejas y después en grupos de 4, para después hacer una puesta en común de manera grupal.

Estas preguntas concretas podrían ser:

  •            ¿Cuántos piratas nuevos hay entre la tripulación?
  •            ¿Cuánto tiempo llevaba escondido el tesoro en Ciudad Caries?
  •            ¿Qué día de la semana tiene Jimmy planeado llegar a ciudad Caries?
  •        ¿Qué es lo que guarda el pirata Jimmy en la caja fuerte de su camarote?

Actividades para favorecer la atención:


(Imagen de Google Images)

Para favorecer la atención a la hora de leer el texto, se va a pedir a los niños que resuelvan el misterio. La dinámica en esta actividad será como en la actividad anterior: primero intentarán resolverlo por parejas, para después hacerlo en grupos de cuatro y finalmente hacer una puesta en común.

A la hora de hacer la puesta en común, los alumnos deberán desvelar cuál de los tres tripulantes despiertos de madrugada metió la mano en la caja fuerte de Jimmy y sobre todo los motivos de su sospecha.
Creo que este tipo de textos, ofreciendo misterios por resolver o de búsqueda de pistas, son muy adecuados para trabajar la atención.


Actividades para favorecer la habilidad visual:

Para trabajar la habilidad visual y por tanto la fluidez, se planteará una actividad que los niños trabajarán de manera individual.
Se repartirá a cada alumno una copia de las instrucciones que el pirata Jimmy guardaba en su caja fuerte y se les dirá que al que robó la caja fuerte se le cayeron por la borda y había un montón de letras que se habían borrado. Ellos deberán descifrar las instrucciones y descubrir en qué lugar de Ciudad Caries se encuentra el ansiado tesoro.

Mapa:

(Imagen Elena Barroso)


Instrucciones:



Con esta actividad trabajamos la agilidad visual, tanto a la hora de descifrar las instrucciones como a la hora de buscar en el mapa.

Actividades de comprensión:

Para trabajar la comprensión pura y dura podemos plantear diversas actividades:

 Preguntas en clase para establecer un pequeño diálogo común:

Bajo mi punto de vista, uno de los aspectos que a los niños les aburre más a la hora de trabajar la compresión de textos es el hecho de tener que responder sobre el papel a preguntas sobre lo leído. Está bien para responder cosas concretas, pero para establecer argumentos algo más largos les lleva mucho tiempo. Al final se termina el tiempo de la sesión y han pasado más tiempo intentando pensar cómo poner lo que piensan que realmente trabajando la compresión del texto. Con esto no quiero decir que no sea importante que los niños aprendan a expresarse por escrito, pero se puede dejar ese trabajo en concreto para cuando se quiera trabajar la escritura.

Algunas posibles preguntas serían:

             ¿Crees que la tripulación pensaba que se repartirían entre todos el tesoro?
             ¿Por qué no despertó Jimmy a toda la tripulación para ver quien había sido? ¿Cómo sabía que el culpable era uno de los tres que estaban despiertos de madrugada?
             ¿Qué deberán hacer el pirata Jimmy y su tripulación para llegar hasta Ciudad Caries?

El título

El título que he puesto a la historia es “El mapa desaparecido”.
Se puede plantear a los alumnos que escriban un título alternativo de manera individual y expliquen un poco por qué han elegido ese título.(III)

Los piratas

Nos referimos normalmente a los piratas de manera genérica, pero hay muchos tipos de piratas: bucaneros, corsarios, filibusteros…

Ofreceremos a los niños una ficha informativa con datos básicos sobre los distintos tipos y  posteriormente preguntaremos: ¿Qué tipo de pirata es Jimmy? ¿Por qué?


(Imagen de Google Images)


A esta pregunta podrían responder como en las actividades de atención: por parejas, luego en grupos de cuatro y finalmente puesta en común grupal.

LECTURA EXPRESIVA


La lectura expresiva o lectura en voz alta se ha de trabajar aparte de la lectura compresiva. Los mecanismos neurológicos implicados en ambas lecturas son distintos y por lo tanto las actividades deben ser diferenciadas si no queremos lastrar, entre otras cosas, la fluidez lectora.

Es importante en este tipo de lectura el trabajo de anticipación ocular. Para leer en alto no realizamos saltos de lectura por renglones como en la lectura silenciosa, sino que descodificamos sílaba a sílaba. Por esto, para que la lectura en voz alta sea también fluida, debemos aprender a “ir mirando” la sílaba siguiente mientras leemos la actual.

La actividad planteada para trabar la lectura expresiva será la del cambio del tiempo verbal.

(Imagen de Google Images)


Se propondrá a los alumnos que lean en voz alta alguno de los párrafos de la historia del pirata Jimmy cambiando el tiempo verbal utilizado en el texto (pasado-pretérito imperfecto-) por un tiempo verbal futuro. Para ello se dejará que se preparen el texto antes de leerlo en voz alta.(III)

No se trata de que reescriban el texto en futuro y luego lo lean, sino de que lean el párrafo tal y como está, cambiando el tiempo verbal sobre la marcha.

 


EVALUACIÓN


Para evaluar a los alumnos en la actividad, el maestro tomará las notas correspondientes evaluando cada criterio, por ejemplo, del 1 al 5.


Alumno 1
Alumno 2
Alumno 3
Lectura comprensiva
- Nunca sigue el texto usando sus dedos
- Nunca susurra mientras lee



Memoria
- Responde y recuerda los datos de todas las preguntas



Atención
- Resuelve el misterio a la primera




Habilidad visual
- Descifra las instrucciones con facilidad
- Lee el mapa con facilidad




Comprensión
- Responde todas las preguntas correctamente
- Propone un título coherente con la historia
- Razona correctamente qué tipo de pirata es Jimmy



Lectura expresiva
- Es capaz de leer con fluidez anticipando el tiempo verbal




También pediremos a los alumnos que realicen una autoevaluación de manera que se sentirán más partícipes en la actividad, a la vez que al maestro le servirá como indicador del nivel de interés de los niños por el tipo de actividades:




Mucho
Regular
Nada

Quiero repetir la actividad más veces,
me he divertido





He resuelto las actividades sin ayuda





Me han parecido actividades demasiado
dificiles





Creo que estas actividades me sirven
para leer mejor





Sugerencias para futuras actividades de lectura




BIBLIOGRAFÍA

(II)               Didáctica de la Lengua española_teoría (Irune Labajo)
(III)             Juegos de lectura (Documentación de la asignatura)

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Elena,
    aquí estoy otra veeez!

    En primer lugar debo decir que me ha gustado mucho que introduzcas el concepto de competencia lectora y que lo expliques, pues considero que ayuda a aclarar el tema, al igual que considero que el texto escogido es adecuado, pero, solo por curiosidad, ¿Si tuvieras que elegir entre 3º de Primaria y 4ª, qué curso elegirías y por qué?

    Aconsejo, que en la hora de lectura, des tiempo a todos lo alumnos para que lean dos veces o más, sin pasarse, no sólo a aquellos que les de tiempo porque lean de manera más fluida.

    Las actividades de Memoria a corto plazo me han gustado, al igual que las de atención, aunque encuentro éstas últimas más confusas.

    He de decir que la actividad de las instrucciones me ha encantado. Igual, al principio me ha parecido algo complicada, porque no me aclaraba, pero luego he visto que no era tan difícil jajaja. (Por cierto, un mapa chulísimo, como la actividaad)

    En cuanto a las preguntas que parecen en la parte de comprensión lectora, considero que es actividad parecida a las de memoria a corto plazo, por lo que te aconsejaría que introdujeras algún factor que implique que no se parezcan tanto. (Pero vamos que me gustan)

    En las actividades de Lectura Expresiva, personalmente, introduciría algo para que los alumnos se expresen, que creen ellos una búsqueda, que hagan de piratas... algo así.

    Las evaluaciones me parecen correctas, y me gusta lo de la autoevaluación de los alumnos, pues me parece algo importante también.

    En general, me parece un buen trabajo que además se podrá aprovechar para trabajar un montón de cosas, las partes del barco, los animales marinos, matemáticas (por las monedas en los tesoros), etc.

    Buen trabajo!

    Un saludo;

    RAQUEL

    ResponderBorrar

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...