jueves, 17 de mayo de 2018

Actividad 5.El sistema de la Lengua: morfología y sintaxis.




La presente actividad tratará de mostrar distintas páginas web que contienen recursos interesantes para trabajar la morfología y la sintaxis de la Lengua con niños durante la etapa de Educación Primaria. Es interesante el uso de este tipo de herramientas, bien sea incluyendo de manera transversal el uso de las TICs, o bien sea extrayendo de ellas buenas ideas para trabajar en el aula.

Ahí van:

CEREBRITI


En esta página hay distintas actividades para que los niños trabajen distintos aspectos relacionados con el análisis sintáctico. Muchas de ellas no son adecuadas para Primaria, pero algunas de ellas sí. Incluyo una en concreto que es la que más me ha gustado:






Con esta actividad se trabaja de manera bastante subliminal la diferenciación de Sujeto y Predicado. Me ha gustado porque creo que permite que los niños interioricen esa diferenciación a través de un juego, sin necesidad de poner etiquetas a las palabras. A veces el hecho de poner estas etiquetas a las palabras bloquea a los niños y los desmotiva. Sin embargo, algo tan intuitivo como Juntar palabras que concuerden en género y número es una buena manera de iniciarse al análisis sintáctico sin perder motivación.


EJERCICIOS DE SINTAXIS


En esta web se muestran enlaces a distintas actividades, también para trabajar la sintaxis. Me gusta porque está muy esquematizado, clasificando las actividades por contenidos y también por niveles.
También me gusta porque en las actividades incluye una comprobación de respuestas mostrando los fallos, de manera que permite al alumno ver en qué se ha equivocado. Las actividades que sólo muestran que te estás equivocando pero no te dan la respuesta correcta resultan confusas para los niños y en muchas ocasiones provocan el abandono de la actividad.




XTEC


Esta página es también muy completa y muy ordenada. El diseño, al igual que en el enlace anterior, resulta un poco aburrido para los niños, pero las actividades que ofrece permiten trabajar también con autocorrección para que los alumnos puedan observar qué errores han cometido.

MYSTILUS


Este recurso me ha encantado. Se trata de un analizador morfosintáctico interactivo: el usuario escribe la frase que quiera con el teclado y el analizador desgrana la frase y ofrece información morfológica de todas y cada una de las palabras.



No se trata de una herramienta para realizar actividades, pero es una estupenda manera de realizar repaso con los alumnos en clase. De manera individual también les permitirá repasar y lo más interesante es que pueden introducir frases propias. Esto, bajo mi punto de vista, abre la puerta a la metacognición y retará a los niños a pensar en frases complicadas para ver qué resultado dará el analizador. Van a descubrirse pensando, por ejemplo, en frases con el sujeto omitido, con verbos reflexivos, o con palabras que no sabrían bien cómo clasificar y que de esta manera el analizador les dará la respuesta.


MUNDO PRIMARIA



Este es también un recurso muy útil. La web mundoprimaria.com incluye multitud de actividades para todas las áreas de Primaria y en este enlace en concreto se ofrecen enlaces a actividades y juegos relacionados la morfología y la sintaxis. Lo que más me ha gustado de esta web es el diseño colorido para niños y que resulta muy intuitiva para ellos y las actividades están muy bien explicadas. Bajo mi punto de vista este aspecto tiene también su importancia porque los diseños poco amigables tanto en la explicación como en la parte visual desmotivan a los niños. Lo que menos me ha gustado es que antes de iniciar la actividad tienes que visualizar obligatoriamente publicidad de productos que además no son dirigidos a niños sino a adultos.

EDUCA JUNTA CASTILLA Y LEÓN



Esta página de la Junta de Castilla y León ofrece multitud de actividades interactivas para que los niños trabajen distintos aspectos de la Lengua. Especialmente interesantes para Primaria y para el área que nos ocupa son los enlaces a Actividades de Lengua. En él se recogen clasificados ejercicios online para trabajar, por ejemplo, la separación de Sujeto y Predicado. El diseño es también muy divertido, intuitivo y motivador para los niños.




EL TINGLADO


Esta web me ha parecido muy completa. Ofrece de forma esquemática y clara los contenidos a trabajar, para después pasar a ofrecer actividades de trabajo interactivo.
Me ha gustado precisamente esa unión de parte teórica de repaso de “teoría” con actividades prácticas de trabajo. El diseño de la web también es claro y ofrece los contenidos de manera que la navegación es muy intuitiva y las actividades resultan sencillas.


DIDACTALIA


En esta web se ofrece un recurso muy valioso sobre todo para 5º y 6º de Primaria. Se trata de enlaces a descargables Word con apuntes completos de contenidos que también ofrecen actividades para realizar. Es lo más parecido que hay a un libro de texto al uso, pero me parece que pueden resultar planes de trabajo autónomo o para la clase muy bien estructurados.

EDUCALANDIA


Esta web está destinada a trabajar la sintaxis en 6º de Primaria y en 1º de la ESO. También es una buena herramienta  para los alumnos porque ofrece por cada tipo de palabra un contenido teórico, ejemplos y algunas actividades. Es también muy intuitivo. Me ha resultado interesante precisamente porque ofrece ejemplos, cosa que resulta imprescindible para muchos alumnos a los que la explicación teórica resulta demasiado abstracta. Para los sustantivos quizás no hay problema, pero pongamos como ejemplo las Preposiciones:

Definición: “Las preposiciones son una clase cerrada de palabras, son invariables, son las que son y ninguna más. Las preposiciones son estas:
a, ante, bajo, con contra, de, desde, en entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
La preposición constituye una construcción preposicional con lo que la sigue, funciona de enlace con lo que sigue.”

Perfecto, pero muchos alumnos serán incapaces de identificar preposiciones dentro de frases sin aprenderse de memoria todas las preposiciones (yo lo hice en EGB). Será mucho más fácil ver ejemplos:




ASPAS


En este enlace se muestra una actividad que me ha encantado, sobre todo para ir trabajando de manera manipulativa los tipos de palabra por colores y la concordancia entre palabras dentro de las oraciones.




De manera sencialla, propone crear frases coherentes y que concuerden, mostrando las palabras clasificadas por colores: los verbos en rojo, los sujetos en verde, los artículos en azul y los complemetos  en amarillo.
Este tipo de actividades son muy útiles y motivadoras para alumnos del primer ciclo de Primaria.



miércoles, 16 de mayo de 2018

Actividad 4. Ortografía y Semántica



El aprendizaje de la ortografía y la semántica dentro de la asignatura de Lengua en los cursos de Educación Primaria, es el más tedioso y aburrido para los niños. Tradicionalmente se enseña en base a reglas a memorizar que se estudian para un momento determinado y después se olvidan. Para que se dé un aprendizaje significativo hay que intentar que los alumnos interioricen significados y que reconozcan visualmente una falta de ortografía. Para ello, lo ideal es fomentar la atención y la memoria visual.(i)

Tabla Periódica ortografía(Juan Romeu Fernández)

















En el presente trabajo  vamos a plantear dos actividades, una para trabajar la ortografía y otra para trabajar la semántica o vocabulario, tratando en ambos casos de fomentar esa atención y ese anclaje del conocimiento a conocimientos previos.  

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA ORTOGRAFÍA: El dictado Rayo(i)
















Esta actividad será dirigida a niños de Tercero de Primaria, en base a lo establecido en el curriculum de la Comunidad de Madrid que indica que los alumnos de estos cursos deben aplicar correctamente “las reglas ortográficas aprendidas” en palabras de uso frecuente(ii).

Preparación

Los objetivos específicos serán:

Que los alumnos escriban correctamente palabras de uso frecuente que contengan la B y la V.
Que los alumnos sean conscientes del objetivo de la actividad y de su propio aprendizaje.

El material necesario:

El maestro preparará para la sesión en clase un conjunto de 15 fichas de gran formato en las que habrá escritas palabras que contienen la B, la V o ambas.

La forma de llevarlo a cabo:

Se llevará a cabo en gran grupo: el maestro mostrará las palabras una a una durante dos segundos a toda la clase y cada niño deberá escribir la palabra que haya leído en una hoja. Es importante mostrar la palabra durante poco tiempo para fomentar la atención en la actividad.

Puesta en práctica:

Lo primero será preguntar a los niños algunas palabras con B y otras palabras con V para detectar si se confunden mucho o si las utilizan correctamente la mayor parte de las veces.

Tras esta evaluación previa, explicaremos a los alumnos en qué consiste la actividad: “Atended, este es un juego en el que es importante estar muy atentos. Voy a ir sacando de este sobre fichas con palabras escritas, os las voy a enseñar durante sólo dos segundos y las tenéis que ir escribiendo en una hoja.”

Para jugar un poco con un cierto grado de competitividad que pueda dar algo de motivación extra, podemos recoger todas las hojas de la clase y entre todos ver el número de fallos totales de la clase. Se puede realizar la misma actividad en otra clase del mismo nivel y realizar así una pequeña “competición”: ¡A ver qué clase ha cometido menos fallos!
Esto último puede realizarse siempre y cuando veamos que es algo factible y que por el carácter del alumnado se va a tomar como un juego y no va a generar conflictos.

Antes de realizar la actividad se hará una demostración con algún alumno para que quede claro en qué consiste.

Entre la preparación y la puesta en práctica, esta actividad puede llevarse a cabo en 30 minutos aproximadamente.

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR LA SEMÁNTICA: El juego del diccionario(i)



















Esta actividad será dirigida también a niños de Tercero de Primaria en base a lo establecido en el curriculum de la Comunidad de Madrid que indica que los alumnos de estos cursos deben habituarse al uso del Diccionario (ii). Tercero de Primaria es el primer curso de la etapa en la que se introduce el uso de esta herramienta y creo que esta actividad es una buena manera de hacerlo.

El manejo del diccionario, además, no sólo sirve para encontrar definiciones de palabras, sino también para que los niños trabajen la clasificación de palabras por orden alfabético.


Preparación

Los objetivos específicos serán:

Que los alumnos aprendan a utilizar el diccionario.
Al igual que en la actividad de ortografía, que los alumnos sean conscientes del objetivo de la actividad y de su propio aprendizaje.

El material necesario:

Harán falta diccionarios (al menos 5).

La forma de llevarlo a cabo:

Se llevará a cabo en pequeños grupos de cuatro alumnos: el maestro seleccionará 5 palabras poco comunes y las escribirá en la pizarra. Cada grupo deberá escribir de forma conjunta una posible definición de lo que la palabra significa. El profesor dejará que los alumnos dialoguen e intervendrá en aquellos casos en los que observe que un equipo se bloquea a la hora de dar una definición, o que en un equipo hay algún niño que no participa o que participa demasiado eclipsando al resto.

Puesta en práctica:

Lo primero será preguntar a los niños si conocen el diccionario y detectar si saben clasificar las palabras por orden alfabético, o no. Obviamente, si el maestro se da cuenta de que los niños no tienen desarrollada esta destreza no podrá llevar a cabo esta actividad. También les preguntará acerca de lo que es “una definición”, poniendo algunos ejemplos prácticos.



Tras esta evaluación previa, explicaremos a los alumnos en qué consiste la actividad: “Ahora que todos sabemos lo que es un Diccionario de verdad… Nosotros vamos a hacer un Diccionario de disparates. Os pondréis en grupos de cuatro, yo os diré algunas palabras y vosotros tenéis que poneros de acuerdo para escribir una definición de las palabras. Cuando hayáis terminado, las vais a buscar en el diccionario para comprobar si la definición que habéis dado es correcta o es un disparate. Haremos luego una puesta en común y veremos qué equipo se ha acercado más al significado real de la palabra y qué equipo ha dado la definición más disparatada”.

En esta actividad hay un importante componente lúdico. Se pretende que los alumnos recuerden el significado real en contraposición con sus propios disparates a través de la risa.

El desarrollo de esta actividad, entre explicación y puesta en marcha, puede fácilmente durar una sesión completa de 45 ó 50 minutos.

Evaluación de ambas actividades






Para evaluar las actividades, en ambos casos realizaremos a los niños algunas preguntas:

¿A alguien le ha parecido muy difícil? ¿Por qué?
¿A quién le ha parecido fácil? Cuéntanos si has utilizado alguna estrategia
¿Creéis que esta actividad sirve sólo para divertirse? ¿Estamos aprendiendo algo?
¿Queréis repetir la actividad en alguna que otra ocasión?
Con estas preguntas podemos detectar no sólo el nivel de motivación de los alumnos por la actividad, sino también qué nivel de “metacognición” han adquirido, es decir, si son conscientes o no de lo que están aprendiendo y si son capaces de detectar sus propias estrategias para la adquisición del conocimiento. Para esto es importante sobre todo pedirles que expresen “Cómo lo han hecho”, en qué se han fijado. Para llegar al “aprender a aprender” es imprescindible que los alumnos verbalicen este tipo de cosas. La metacognición es una capacidad innata en el ser humano y nos permite no sólo comprender y ser conscientes de nuestros propios pensamientos sino también ser conscientes de los pensamientos de los demás y enjuiciar la realidad (iii).

He elegido como curso diana a Tercero de Educación Primaria, porque en este curso los niños aun son tremendamente participativos y entusiastas y suele darse en este nivel, que supone un cambio de ciclo, una cierta pérdida de motivación por la escuela. Es un hecho que muchos colegios es a partir de este curso cuando disminuyen los "juegos" para empezar a "impartir materia" y considero que las actividades expuestas tienen un componente de juego con la lengua que les podría resultar muy motivador.



Bibliografía


(i)Didáctica de la Lengua española_teoría (Irune Labajo)



viernes, 13 de abril de 2018

Actividad 3. Comunicación escrita: La escritura


La escritura es la representación de conceptos a través de símbolos con una intención comunicativa (i). Debemos distinguir dentro de la escritura el desarrollo de la grafomotricidad y el desarrollo de la escritura como método de comunicación funcional.

En esta actividad nos vamos a centrar en la faceta de la escritura que abarca la grafomotricidad y la caligrafía.

Pese a que actualmente la escritura manual está cada vez más en desuso por la utilización de las nuevas tecnologías, bajo mi punto de vista es esencial que no se pierda en las escuelas su aprendizaje y su práctica como base de la enseñanza y lo pienso por varios motivos(ii):

  • Los niños muestran muchísimo interés por “dibujar” las letras con sus propias manos. Trazar letras e intentar comunicarse por escrito a su manera forma parte del mundo infantil como manera de expresión.
  • La escritura a mano es una herramienta fundamental para el estudio: es bien sabido que se retiene mejor la información al escribirla a mano.
  • Con la escritura manual se favorece el desarrollo de psicomotricidad fina, poniéndose en marcha distintas regiones del cerebro y mejorando con su práctica la coordinación “ojo-mano”. El nivel más alto de evolución se alcanza gracias a la destreza manual: los humanos nos diferenciamos del resto de los animales, entre otras muchas cosas, por nuestra alta capacidad para manipular objetos pequeños con nuestras manos, por definir con nuestros dedos aquello que el cerebro les pide. A no ser que nos interese que nuestros dedos se conviertan en salchichas, creo que es importante el desarrollo de esta faceta.
  • Es una manera de expresión, también de adultos,  muy personal: cada persona desarrolla un estilo de letra único.


Nuestro trabajo en este caso va a tratar de realizar una propuesta de actividad por modelado (copiado) de refuerzo para un alumno que tiene un leve retraso en la escritura con respecto a sus compañeros, manifestando algunos errores en los trazados. Vamos a proponer una actividad para un alumno de 2º de primaria, otra para otro de 4º y otra para otro de 6º.

ACTIVIDAD PARA 2º DE PRIMARIA

Manuel, alumno de 7 años.

Argumentación para la motivación

Lo primero que haremos, será hablar con el alumno objeto de nuestra propuesta.
Intentaremos hacerle ver que leer sus escritos es sumamente difícil y lo haremos mostrándole algún texto escrito por él(iii). Podemos coger algún escrito no muy reciente e intentar que él mismo lo lea. 

De manera cariñosa, le diremos que mejorar la letra es fácil si practicamos a diario y le ofreceremos una “meta” para motivarle. Las prácticas, en todas las etapas de la vida, resultan mucho más motivadoras si son con un objetivo a medio plazo concreto. Es como correr: es más motivador entrenar para correr la San Silvestre que entrenar sin un motivo concreto.

A los niños de los primeros cursos de primaria (y en general a todos los niños), les encanta sentirse mayores, juntarse con otros niños del cole más mayores e “impresionarlos”. Es muy común en los colegios que los cursos de niños más pequeños estén hermanados con un curso de niños mayores, de manera que podemos plantear una actividad conjunta para trabajar la escritura de Manuel.
Plantearemos para la fiesta de fin de curso la lectura en público por parte de uno de los alumnos mayores de un poema elegido por los alumnos pequeños y el encargado de escribirlo con letra bonita y legible será Manuel.
Le explicaremos que va a ser el encargado y que es importante que escriba el poema con buena letra para que el alumno mayor pueda leerlo sin equivocarse y para ello vamos a hacer un entrenamiento diario de 10 minutos.

Tipo de materiales

El papel:

La cuadrícula y la doble pauta a estas edades pueden agobiar la letra del alumno al tener que someterse a escribir en un espacio tan reducido y pueden producir mayor desorientación, por lo que no elegiremos ese tipo de papeles(iii).

No nos ceñiremos tampoco a un único tipo de papel y dependiendo del progreso ofreceremos a Manuel papel pautado con una sola línea o papel pautado Montessori. El papel pautado Montessori servirá para que el alumno siga los trazos hasta un punto concreto y así los practique, pero inicialmente es mejor usar el papel pautado con una sola línea para que el niño no se frustre. Si Manuel va progresando con su letra, iremos introduciendo el papel pautado Montessori.

Pautado una línea














Pautado Montessori


















El útil:

Lo ideal es usar un útil que se pueda borrar pero que no requiera ejercer mucha presión para escribir. De esta manera, veo que lo más adecuado es un lápiz blando que se marca en la hoja sin apenas ejercer presión.

El tipo de letra:

El problema en la letra de Manuel son los errores en el trazado, por lo que para la actividad se utilizará una letra clásica escolar enlazada, que además es la que se suele usar siempre en el primer ciclo de primaria y a la que los niños están más acostumbrados. Un ejemplo de este tipo podría ser la letra “Always in my heart” (iv). Este tipo de letra es de estilo manuscrito y lo he elegido porque, a diferencia de otros, creo que conserva bastante la forma y los bucles clásicos de las letras:






Desarrollo de la actividad

Para realizar la actividad, tendremos en cuenta los gustos de Manuel para motivarle en la rutina de copia. Le ofreceremos fichas para que copie frases relacionadas con el baloncesto porque sabemos que es su actividad favorita.

Ejemplo:

Ponemos las frases a copiar y debajo de cada una de ellas una línea.













Le pediremos que haga las copias durante 10 minutos diarios y a pesar de que la realización será con lápiz y que se puede borrar, le pediremos que no borre todo lo que no le salga bien, sino que lo repita sin sentirse mal. Dentro de las fichas, reservaremos las dos últimas líneas como “líneas limpias” y en esas sí que podrá borrar lo que no vea correcto. En el proceso de escritura, mantener los “bocetos” no es algo erróneo, sino que puede ayudar en el proceso de mejora y de hecho ayudará al niño a observar en qué falla y ver su propio progreso.

ACTIVIDAD PARA 4º DE PRIMARIA

Carlos, alumno de 9 años.

Argumentación para la motivación

De la misma forma que hicimos con el alumno de 2º de Primaria, procederemos con Carlos, que es dos años mayor: le enseñaremos algún escrito suyo no muy reciente y le diremos que intente leerlo. De esta forma podrá darse cuenta de que para que sus textos tengan éxito comunicativo, que es de lo que se trata en el fondo, debe esforzarse en mejorar su letra.

Para motivar a Carlos en la tarea haremos una variante de una actividad que recuerdo que se hacía mucho cuando yo era niña y desconozco si se sigue haciendo, que eran los famosos “penfriends”. En esta actividad, cada niño escribía a otro niño de otro país y el niño del otro país respondía a la carta. En este caso, como lo que queremos es una motivación extra para una alumna en concreto, lo que haremos será una actividad similar pero carteándonos a nivel de clase, es decir: la clase 4ºA del cole escribirá a la clase de 4 grado de otro cole en Estados Unidos (Para esto, obviamente, haría falta la colaboración de otro colegio). En nuestra clase, Carlos será el encargado de escribir la carta.
Lo ideal sería empezar desde principio del curso y escribir una carta por trimestre.

A los 9 años los niños ya muestran mucha curiosidad por lo que existe fuera de su entorno y creo que este tipo de actividades son muy motivadoras para ellos.

Le explicaremos a Carlos que ella va a ser la encargada de escribir la carta y que es muy importante que practique su letra porque el receptor de la carta, además, no es español y le costará aun más entender lo que ponemos si lo hacemos con mala letra. Así, le pediremos que practique 10 minutos al día realizando las fichas de copiado que le daremos en adelante.

Tipo de materiales

El papel:

En este caso vamos utilizar el papel pautado Montessori y si vemos que Carlos progresa y mejora su letra visiblemente, podemos ir introduciendo el papel pautado de doble línea.

Pauta doble línea















El útil:

En el caso de Carlos podemos dejar que utilice un bolígrafo borrable. No es necesario que siga usando el lápiz, pero sí facilita la tarea que pueda borrar.

Tipo de letra:

También en este caso creo que se puede utilizar la fuente “Always in my heart” o alguna similar como “Affectionately Yours”. Esta última también es de tipo manuscrito aunque con rasgos algo más “adultos”:






Desarrollo de la actividad

Para realizar la actividad, tendremos en cuenta los gustos de Carlos para motivarle en la rutina de copia. Le ofreceremos fichas para copiar. En este caso, en lugar de frases podemos ofrecerle textos algo más extensos.
Sabemos que a Carlos le encanta la repostería, así que utilizaremos esto como recurso para que la copia le resulte más motivadora.

Ejemplo:

Escribimos el texto a copiar y debajo la pauta de doble línea.






































Le pediremos que haga las copias durante 10 minutos diarios y, al igual que a Manuel, a pesar de que la realización será con bolígrafo borrable, le pediremos que no borre todo lo que no le salga bien, sino que lo repita sin sentirse mal. Dentro de las fichas, reservaremos las cuatro últimas líneas como “líneas limpias” y en esas sí que podrá borrar lo que no vea correcto.

ACTIVIDAD PARA 6º DE PRIMARIA

Carmen, alumna de 12 años.

Argumentación para la motivación

En el inicio, la forma de proceder será la misma que con Manuel y Carlos: enseñaremos a Carmen un texto escrito por ella y le diremos que intente leerlo. Esta manera de iniciar el contacto con la niña creo que también para la edad de 12 años es la más adecuada. Es fundamental a cualquier edad, pero más aun en adolescentes, el no establecer comparaciones con otros compañeros, ni utilizar a ningún amigo cercano como modelo a seguir. Al contrario de lo que pensamos muchas veces, este tipo de estrategias lejos de motivar al alumno lo único que consiguen es minar su autoestima. Es imprescindible transmitir el mensaje de que por sí mismo, si practica la escritura, va a conseguir mejorar. De esta forma hacemos que el niño confíe en sus propias posibilidades y crea firmemente en que con esfuerzo es capaz de cualquier cosa.

Para ofrecer una meta que motive Carmen a esforzarse por mejorar su caligrafía, de nuevo vamos a realizar una actividad en la que ella será la protagonista. En sexto curso los niños se despiden de una etapa y en la mayor parte de las ocasiones, si se trata de un colegio público, se despiden también del centro escolar en el que se han educado desde los 6 años y han hecho amigos  que muchas veces serán para siempre. Pediremos a los alumnos de sexto que hagan una “carta de despedida” al colegio. 

La carta será conjunta, es decir, toda la clase participará y deberá incluir en ella todo aquello que quieran destacar de su escuela, pero será Carmen la encargada de escribir la carta a limpio y entregarla en la fiesta de fin de curso al equipo directivo del centro. Creo que esta actividad reúne muchos requisitos para que el alumno se implique en la tarea. Es todo un homenaje y conlleva una carga emocional que seguro que servirá de motor para el esfuerzo.

De nuevo, como en los casos anteriores, sin ejercer excesiva presión, explicaremos a Carmen que su papel es importante y que con el esfuerzo suficiente le quedará la carta perfecta.

Tipo de materiales

El papel:

En el caso de Carmen utilizaremos papel de cuadrícula. En 6º de primaria los alumnos tienen ya la madurez suficiente como para no desorientarse con este tipo de pautas. Si vemos que su progreso es el adecuado, podemos animarle a que escriba en hojas sin pauta con o sin falsilla debajo.

El útil:
Para esta alumna de 12 años usaremos el bolígrafo, bien sea normal o tipo pilot. Con lo que ella se sienta más cómoda.
  
El tipo de letra:

Carmen tiene ya 12 años, o sea que es probable que ya haya desarrollado un estilo propio, o al menos muestre preferencias por un estilo u otro. Para implicarle en su tarea le ofreceremos distintos tipos de letra a elegir, de aspecto menos infantil que en los casos anteriores.










Desarrollo de la actividad:

De igual manera que en los casos anteriores, ofreceremos a Carmen textos que le motiven en base a sus gustos. La actividad también consistirá en la copia diaria de párrafos durante 10 minutos. En el caso de esta alumna, a la cual sabemos que le apasiona el cine, utilizaremos textos sobre películas adecuadas a su edad o críticas cinematográficas.

Ejemplo:






















LA EVALUACIÓN

Incluyo finalmente aquí el cuadro de rúbricas de evaluación, que será similar para los tres cursos. En cada uno de los casos a la hora de evaluar, obviamente se tendrá en cuenta el momento evolutivo de cada uno de los alumnos: 















A la hora de evaluar esta actividad, también se tendrá muy en cuenta el nivel de partida del alumno y el progreso que va consiguiendo a través de la práctica del modelado.

BIBLIOGRAFÍA

(i)                  Documentación de la asignatura.
(ii)                Laboratorio de letras
(iii)               Familia y Cole: Consejos para mejorar la letra en niños: (https://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/)
(iv)              https://www.dafont.com/always-in-my-heart.font
(v)         Criterios para evaluar caligrafía:
            (https://es.scribd.com/doc/47812617/CRITERIOS-PARA-EVALUAR-CALIGRAFIA)

domingo, 11 de marzo de 2018

Corrección Actividad 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


La comunicación oral es una competencia clave en la formación de las personas. Es fundamental para nuestro desarrollo tanto a nivel académico como a nivel personal (diría que incluso psicológico) el saber exponer oralmente nuestras ideas de manera coherente, ordenada y utilizando el registro adecuado. El pensamiento es el inicio del acto de comunicación, pero es al poner palabras al pensamiento cuando el acto de comunicar se ordena y se completa.

Por otro lado, es esencial enseñar a los niños a dialogar y crear situaciones en las que se fomente el intercambio oral de ideas. Es esencial que entiendan que la vía del diálogo es la única adecuada para la solución de conflictos y que interioricen algo tan importante como es el respeto a los demás y a las ideas y opiniones contrarias a las propias.

Además, en los diálogos y debates también hay algo importantísimo a trabajar que es la escucha: para tener un diálogo efectivo hemos de escuchar a los demás porque sino deja de ser un diálogo para ser una sucesión de monólogos. Los niños deben trabajar en la escucha a los compañeros. A pesar de que el diálogo y la comunicación real ya se dan en los niños a partir de los 6-7 años según Piaget, es curioso ver como incluso muchos niños de cursos superiores (4º y 5º de primaria) siguen mostrando un gran egocentrismo a la hora de dialogar, repitiendo ideas ya expuestas por otros o desviando el diálogo hacia anécdotas personales constantemente.

Como actividad para trabajar la comunicación oral en el aula propongo un diálogo acerca de la crueldad, enfocado a niños de 5º o 6º de primaria. Podría proponerse también a niños más pequeños, si bien el enfoque o las reflexiones obtenidas creo que darían menos lugar a un verdadero diálogo sobre el tema.

La crueldad es un concepto que puede dar lugar a muchos enfoques distintos y el diálogo en torno a él puede derivar en argumentaciones muy interesantes. Es una respuesta emocional concreta de satisfacción ante el sufrimiento de otros y no es exclusiva hacia otras personas, sino que puede ser crueldad también hacia los animales. La conversación se iniciará y derivará en lo que los niños vayan decidiendo con sus argumentaciones. Creo que es un tema para el diálogo que puede motivar mucho a los niños de edades entre los 10 y los 12 años porque son capaces ya de ver y reconocer la crueldad en el colegio y en su entorno en general. Es muy frecuente mostrar cierta crueldad en alguna ocasión en la primera infancia (I), según los psicólogos por mera experimentación, por presión del grupo de iguales, por autoafirmación y porque los niños muy pequeños están centrados en sus deseos inmediatos y no reflexionan acerca de lo que puede hacer sufrir a los demás. Sin embargo, los niños más mayores muestran ya otras habilidades: son capaces de intuir lo que hará daño a los demás y por tanto de reconocer la crueldad en sí mismos o en otras personas.   

Para centrar el diálogo voy a usar como herramienta una ficha de filosofía visual para niños de Wonder Ponder (II). En estas fichas hay ilustraciones que invitan a la reflexión y se proponen distintas preguntas para intentar dar “una vuelta de tuerca” al pensamiento.

(Imagen caja Wonder Ponder)





















El planteamiento de la actividad sería el siguiente:


Para el diálogo nos colocamos sentados en las sillas formando un círculo. Es muy común en los colegios que en determinadas horas se hagan “desdobles” con algún profesor de apoyo. Si existe esa posibilidad aprovecharemos ese momento para hacer el diálogo con un número más reducido de alumnos (12-14 niños es un buen número para poder hacer un diálogo de forma más manejable): cada mitad de la clase realizará la misma actividad con un profesor.

Se explica a los alumnos que vamos a dialogar sobre una imagen que mostraremos a continuación y se detallan las normas del diálogo:

  • Respetamos el turno de palabra y no interrumpimos a los demás.
  • Hablamos con respeto.
  • No nos reímos de las ideas de los demás.
  • Utilizamos el lenguaje y el tono adecuado (no utilizamos palabras malsonantes).
  • No repetimos ideas ya comentadas por otros compañeros (escuchamos).
  • Cada idea la argumentamos: damos “el porqué” de lo que estamos diciendo.
Se explicará que es fundamental respetar las normas para el diálogo y que habrá un sistema de tres avisos para aquellos que interrumpan o hablen de forma irrespetuosa. Al alumno al que se le avise hasta tres veces se le sacará fuera de la actividad. 
Es importante que los niños entiendan que antes de hablar hay que pararse a pensar y evaluar lo que vamos a decir y cuándo lo vamos a decir, para que no haya interrupciones y las aportaciones sean relevantes.

(Imagen de Google images)


Es importante recordar las normas del diálogo antes de comenzar y también es útil escribirlas y dejarlas en un lugar visible de la clase.

¿Cómo comenzar el diálogo?

Se muestra a todos los niños la siguiente imagen:

(Imagen ficha Wonder Ponder)




















Lanzaremos la pregunta: ¿Qué vemos en la ilustración?

En este momento sólo vamos a describir lo que hay en la imagen. Podemos animar al niño más tímido de la clase a hablar en este punto, porque es algo a lo que sabemos positivamente que va a contestar bien y no es necesario que emita ningún juicio o idea si esto le cuesta más esfuerzo. Sólo descripción: hay un perro, una lámpara, una niña, un señor…

A partir de aquí ya podemos comenzar un diálogo sobre qué interpretan los alumnos que está ocurriendo en la escena: ¿A dónde van? ¿Tienen prisa? ¿Quién es Arnoldo? ¿Cómo está Arnoldo: triste, contento?

Dejamos que los niños dialoguen sobre la escena, recordando en cada intervención que deben argumentar sus ideas: ¿Por qué crees que Arnoldo está triste?

Es posible que el diálogo se desvíe hacia temas que no son el que queremos tratar. Si todos los alumnos están muy motivados dejaremos que se expresen, pero si es un tema que vemos que puede derivar en algo estéril o que sólo motiva a unos pocos, reconduciremos el diálogo con una nueva pregunta para centrarlo: 
Arnoldo es muy grande ¿Es cruel tenerlo en una casa tan pequeña?

El profesor actuará de moderador, dando la palabra para cada una de las intervenciones. No permitirá comportamientos impulsivos de alumnos que intervienen demasiado, molestan, sólo aceptan su postura y no respetan las reglas de comunicación: no dejará que haya intervenciones reiteradas y atajará cualquier falta de respeto recordando las normas citadas al principio. Si algún alumno sigue sin respetar las normas de intervención después de recordárselo más de tres veces, el maestro le dirá con respeto que debe salir del diálogo y que no puede seguir participando en la actividad.

Como moderador y mediador y para que se de un diálogo real y no una sucesión de intervenciones independientes, el profesor también pedirá durante la actividad la reflexión sobre los comentarios de los compañeros. Es decir: tras nuevas ideas sobre la imagen, lanzará la pregunta: 

¿Qué opináis de lo que ha dicho vuestro compañero?

De esta manera forzamos el diálogo social.

Es posible que el diálogo fluya y no se estanque pero, por si esto ocurre, llevaremos una batería de cuestiones a plantear:
  • Si supieras que los antiguos dueños de Arnoldo lo abandonaron y estos nuevos dueños lo recogieron de la calle ¿cambiaría tu opinión de la escena?
  • Las mascotas tienen “dueños”  ¿Y los niños? ¿Son los padres los dueños de los niños?
  • ¿Pueden ser las personas dueñas de otras personas?
  • ¿Es cruel ser dueño de alguien?
  • ¿Se puede ser cruel sin querer?

La Evaluación


Para evaluar a los alumnos en la actividad, el maestro observará las intervenciones, tomará las notas correspondientes y posteriormente puede utilizar una rúbrica de este tipo, evaluando cada criterio, por ejemplo, del 1 al 5.


Alumno1
Alumno2
Alumno3
Interviene en el diálogo
más de 3 veces



Argumenta sus ideas de forma coherente



Escucha a los compañeros
y no repite ideas ya mencionadas



Nunca interrumpe



Usa un tono
de voz adecuado



Utiliza un vocabulario adecuado



Pronuncia correctamente las palabras al hablar



Utiliza una postura adecuada al hablar



Sus aportaciones son relevantes





Por otro lado, facilitaremos también a los alumnos una autoevaluación, de manera que se sentirán más partícipes en la actividad, conocerán sus puntos fuertes y debilidades y a la vez al maestro le servirá como indicador del nivel de interés de los niños por este tipo de actividades:



Mucho
Regular
Nada

Quiero repetir la actividad más veces,
me he divertido





Me cuesta participar en el diálogo





Cuando participo sé lo que quiero decir pero me cuesta encontrar las palabras





Me molesta cuando los demás opinan distinto que yo





Creo que esta actividad me sirven
para aprender a expresarme mejor





Temas sobre los que me gustaría dialogar





Con la realización de este tipo de actividades se consigue fomentar la participación de los niños en el aula, les ayudamos a desarrollar su capacidad para la expresión oral de los pensamientos y además se intenta que reflexionen y no se queden sólo en ideas superficiales. En mi opinión, las actividades de diálogo deberían realizarse de manera periódica. Es motivador para los alumnos y a la vez les aporta un aprendizaje valiosísimo.


Bibliografía




(II) Mundo Cruel (Ellen Duthie & Daniela Martagón) . Ed Wonder Ponder.

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...