La presente
actividad tratará de mostrar distintas páginas web que contienen recursos interesantes
para trabajar la morfología y la sintaxis de la Lengua con niños durante la
etapa de Educación Primaria. Es interesante el uso de este tipo de
herramientas, bien sea incluyendo de manera transversal el uso de las TICs, o
bien sea extrayendo de ellas buenas ideas para trabajar en el aula.
Ahí van:
CEREBRITI
En esta página
hay distintas actividades para que los niños trabajen distintos aspectos
relacionados con el análisis sintáctico. Muchas de ellas no son adecuadas para
Primaria, pero algunas de ellas sí. Incluyo una en concreto que es la que más
me ha gustado:
Con esta
actividad se trabaja de manera bastante subliminal la diferenciación de Sujeto
y Predicado. Me ha gustado porque creo que permite que los niños interioricen
esa diferenciación a través de un juego, sin necesidad de poner etiquetas a las
palabras. A veces el hecho de poner estas etiquetas a las palabras bloquea a
los niños y los desmotiva. Sin embargo, algo tan intuitivo como Juntar palabras
que concuerden en género y número es una buena manera de iniciarse al análisis sintáctico
sin perder motivación.
EJERCICIOS DE SINTAXIS
En esta web se
muestran enlaces a distintas actividades, también para trabajar la sintaxis. Me
gusta porque está muy esquematizado, clasificando las actividades por
contenidos y también por niveles.
También me gusta
porque en las actividades incluye una comprobación de respuestas mostrando los
fallos, de manera que permite al alumno ver en qué se ha equivocado. Las
actividades que sólo muestran que te estás equivocando pero no te dan la
respuesta correcta resultan confusas para los niños y en muchas ocasiones
provocan el abandono de la actividad.
Esta página es
también muy completa y muy ordenada. El diseño, al igual que en el enlace
anterior, resulta un poco aburrido para los niños, pero las actividades que
ofrece permiten trabajar también con autocorrección para que los alumnos puedan
observar qué errores han cometido.
MYSTILUS
Este recurso me
ha encantado. Se trata de un analizador morfosintáctico interactivo: el usuario
escribe la frase que quiera con el teclado y el analizador desgrana la frase y
ofrece información morfológica de todas y cada una de las palabras.
No se trata de
una herramienta para realizar actividades, pero es una estupenda manera de
realizar repaso con los alumnos en clase. De manera individual también les
permitirá repasar y lo más interesante es que pueden introducir frases propias.
Esto, bajo mi punto de vista, abre la puerta a la metacognición y retará a los
niños a pensar en frases complicadas para ver qué resultado dará el analizador.
Van a descubrirse pensando, por ejemplo, en frases con el sujeto omitido, con
verbos reflexivos, o con palabras que no sabrían bien cómo clasificar y que de esta
manera el analizador les dará la respuesta.
MUNDO PRIMARIA
Este es también
un recurso muy útil. La web mundoprimaria.com incluye multitud de actividades
para todas las áreas de Primaria y en este enlace en concreto se ofrecen
enlaces a actividades y juegos relacionados la morfología y la sintaxis. Lo que
más me ha gustado de esta web es el diseño colorido para niños y que resulta
muy intuitiva para ellos y las actividades están muy bien explicadas. Bajo mi
punto de vista este aspecto tiene también su importancia porque los diseños
poco amigables tanto en la explicación como en la parte visual desmotivan a los
niños. Lo que menos me ha gustado es que antes de iniciar la actividad tienes
que visualizar obligatoriamente publicidad de productos que además no son
dirigidos a niños sino a adultos.
EDUCA JUNTA CASTILLA Y LEÓN
Esta página de la
Junta de Castilla y León ofrece multitud de actividades interactivas para que
los niños trabajen distintos aspectos de la Lengua. Especialmente interesantes
para Primaria y para el área que nos ocupa son los enlaces a Actividades de
Lengua. En él se recogen clasificados ejercicios online para trabajar, por
ejemplo, la separación de Sujeto y Predicado. El diseño es también muy
divertido, intuitivo y motivador para los niños.
EL TINGLADO
Esta web me ha
parecido muy completa. Ofrece de forma esquemática y clara los contenidos a
trabajar, para después pasar a ofrecer actividades de trabajo interactivo.
Me ha gustado
precisamente esa unión de parte teórica de repaso de “teoría” con actividades
prácticas de trabajo. El diseño de la web también es claro y ofrece los
contenidos de manera que la navegación es muy intuitiva y las actividades
resultan sencillas.
En esta web se
ofrece un recurso muy valioso sobre todo para 5º y 6º de Primaria. Se trata de
enlaces a descargables Word con apuntes completos de contenidos que también
ofrecen actividades para realizar. Es lo más parecido que hay a un libro de
texto al uso, pero me parece que pueden resultar planes de trabajo autónomo o
para la clase muy bien estructurados.
Esta web está destinada
a trabajar la sintaxis en 6º de Primaria y en 1º de la ESO. También es una
buena herramienta para los alumnos
porque ofrece por cada tipo de palabra un contenido teórico, ejemplos y algunas
actividades. Es también muy intuitivo. Me ha resultado interesante precisamente
porque ofrece ejemplos, cosa que resulta imprescindible para muchos alumnos a
los que la explicación teórica resulta demasiado abstracta. Para los
sustantivos quizás no hay problema, pero pongamos como ejemplo las Preposiciones:
Definición: “Las
preposiciones son una clase cerrada de palabras, son invariables, son las que
son y ninguna más. Las preposiciones son estas:
a, ante, bajo, con contra, de, desde, en entre,
hacia, hasta, para, por, según, sin, sobre, tras, durante y mediante.
La preposición
constituye una construcción preposicional con lo que la sigue, funciona de
enlace con lo que sigue.”
Perfecto, pero
muchos alumnos serán incapaces de identificar preposiciones dentro de frases
sin aprenderse de memoria todas las preposiciones (yo lo hice en EGB). Será
mucho más fácil ver ejemplos:
ASPAS
En este enlace se
muestra una actividad que me ha encantado, sobre todo para ir trabajando de
manera manipulativa los tipos de palabra por colores y la concordancia entre
palabras dentro de las oraciones.
De manera
sencialla, propone crear frases coherentes y que concuerden, mostrando las
palabras clasificadas por colores: los verbos en rojo, los sujetos en verde,
los artículos en azul y los complemetos en amarillo.
Este tipo de
actividades son muy útiles y motivadoras para alumnos del primer ciclo de
Primaria.
Hola,
ResponderBorraracabo de leer tu entrada y la verdad es que propones enlaces interesantes, incluso hemos coincidido en algunos. Los anotaré en una lista personal que estoy creando para trabajar con mis alumnos de Primaria y de la ESO.
Volviendo a tu entrada, está bien explicado en qué consiste cada uno de los recursos que nos propones, qué te han parecido y cómo los usarías, aportando imágenes de las propias páginas. Tal vez, el único que habría omitido es el de Mistilus, porque más que un recurso lo veo una manera de corregir oraciones o incluso para usar como "chuleta".
De cualquier modo, enhorabuena por tu blog :)
Un saludo.
Hola!
ResponderBorrarMuchas gracias por comentar!
No sé al resto, pero a mí no me ha resultado tan fácil encontrar 10 recursos para morfología y sintaxis que además me gustaran y que viera posible utilizar yo misma como maestra..
Mystilus lo he incluido porque, aunque como bien dices no es un recurso que plantee una "actividad", me parece que da la posibilidad a los alumnos de investigar por sí mismos, de crear actividades propias y quizás de incrementar la curiosidad en algunos por descubrir qué saldría como resultado en frases disparatadas ....
Un saludo,
Elena
Hola Elena,
ResponderBorrarMe gusta tu entrada y hemos coincidido en algunas páginas.
Me ha gustado Mystilus por que te enseña la descomposición a la hora de hacer el análisis morfológico, que muchas veces resulta arduo. Está bien encontrar páginas que te enseñen a hacerlo, o darte ejemplos que te ayuden a aprender.
También me ha gustado la de Ejercicios de Sintáxis, pues es algo muy aburrido por regla general. De esta manera, dejando de lado el papel y el boli y hacer las llaves o las bandejas tradicionales, con esta página, la actividad se hace diferente.
Celebro que hayas descubierto los "libros móviles". Yo los conocí hace un par de meses. Trabajo en Ed.Especial y se usan para ayudar a los niños a construir historias o frases; les ponemos "pistas" pegadas por debajo de la palabra (purpurinas, hilos de colores, etc) para les ayude a saber qué palabras van juntas.
Me apunto las páginas que no he puesto.
Un saludo
Perfecto.
ResponderBorrar