jueves, 15 de febrero de 2018

Actividad 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral


La comunicación oral es una competencia clave en la formación de las personas. Es fundamental para nuestro desarrollo tanto a nivel académico como a nivel personal (diría que incluso psicológico) el saber exponer oralmente nuestras ideas de manera coherente, ordenada y utilizando el registro adecuado. El pensamiento es el inicio del acto de comunicación, pero es al poner palabras al pensamiento cuando el acto de comunicar se ordena y se completa.

Por otro lado, es esencial enseñar a los niños a dialogar y crear situaciones en las que se fomente el intercambio oral de ideas. Es esencial que entiendan que la vía del diálogo es la única adecuada para la solución de conflictos y que interioricen algo tan importante como es el respeto a los demás y a las ideas y opiniones contrarias a las propias.
Además, en los diálogos y debates también hay algo importantísimo a trabajar que es la escucha: para tener un diálogo efectivo hemos de escuchar a los demás porque sino deja de ser un diálogo para ser una sucesión de monólogos. Los niños deben trabajar en la escucha a los compañeros. A pesar de que el diálogo y la comunicación real ya se dan en los niños a partir de los 6-7 años según Piaget, es curioso ver como incluso muchos niños de cursos superiores (4º y 5º de primaria) siguen mostrando un gran egocentrismo a la hora de dialogar, repitiendo ideas ya expuestas por otros o desviando el diálogo hacia anécdotas personales constantemente.

Como actividad para trabajar la comunicación oral en el aula propongo un diálogo acerca de la crueldad, enfocado a niños de 5º o 6º de primaria. Podría proponerse también a niños más pequeños, si bien el enfoque o las reflexiones obtenidas creo que darían menos lugar a un verdadero diálogo sobre el tema.

La crueldad es un concepto que puede dar lugar a muchos enfoques distintos y el diálogo en torno a él puede derivar en argumentaciones muy interesantes. Es una respuesta emocional concreta de satisfacción ante el sufrimiento de otros y no es exclusiva hacia otras personas, sino que puede ser crueldad también hacia los animales. La conversación se iniciará y derivará en lo que los niños vayan decidiendo con sus argumentaciones. Creo que es un tema para el diálogo que puede motivar mucho a los niños de edades entre los 10 y los 12 años porque son capaces ya de ver y reconocer la crueldad en el colegio y en su entorno en general. Es muy frecuente mostrar cierta crueldad en alguna ocasión en la primera infancia, según los psicólogos por mera experimentación, por presión del grupo de iguales, por autoafirmación y porque los niños muy pequeños están centrados en sus deseos inmediatos y no reflexionan acerca de lo que puede hacer sufrir a los demás. Sin embargo, los niños más mayores muestran ya otras habilidades: son capaces de intuir lo que hará daño a los demás y por tanto de reconocer la crueldad en sí mismos o en otras personas.   

Para centrar el diálogo voy a usar como herramienta una ficha de filosofía visual para niños de Wonder Ponder. En estas fichas hay ilustraciones que invitan a la reflexión y se proponen distintas preguntas para intentar dar “una vuelta de tuerca” al pensamiento.




















El planteamiento de la actividad sería el siguiente:


Para el diálogo nos colocamos sentados en las sillas formando un círculo. Es muy común en los colegios que en determinadas horas se hagan “desdobles” con algún profesor de apoyo. Si existe esa posibilidad aprovecharemos ese momento para hacer el diálogo con un número más reducido de alumnos (12-14 niños es un buen número para poder hacer un diálogo de forma más manejable): cada mitad de la clase realizará la misma actividad con un profesor.

Se explica a los alumnos que vamos a dialogar sobre una imagen que mostraremos a continuación y se detallan las normas del diálogo:

  • Respetamos el turno de palabra y no interrumpimos a los demás.
  • Hablamos con respeto.
  • No nos reímos de las ideas de los demás.
  • Utilizamos el lenguaje y el tono adecuado (no utilizamos palabras malsonantes).
  • No repetimos ideas ya comentadas por otros compañeros (escuchamos).
  • Cada idea la argumentamos: damos “el porqué” de lo que estamos diciendo.
Se explicará que es fundamental respetar las normas para el diálogo y que habrá un sistema de tres avisos para aquellos que interrumpan o hablen de forma irrespetuosa. Al alumno al que se le avise hasta tres veces se le sacará fuera de la actividad. 
Es importante que los niños entiendan que antes de hablar hay que pararse a pensar y evaluar lo que vamos a decir y cuándo lo vamos a decir, para que no haya interrupciones y las aportaciones sean relevantes.



Es importante recordar las normas del diálogo antes de comenzar y también es útil escribirlas y dejarlas en un lugar visible de la clase.

¿Cómo comenzar el diálogo?

Se muestra a todos los niños la siguiente imagen:




















Lanzaremos la pregunta: ¿Qué vemos en la ilustración?

En este momento sólo vamos a describir lo que hay en la imagen. Podemos animar al niño más tímido de la clase a hablar en este punto, porque es algo a lo que sabemos positivamente que va a contestar bien y no es necesario que emita ningún juicio o idea si esto le cuesta más esfuerzo. Sólo descripción: hay un perro, una lámpara, una niña, un señor…

A partir de aquí ya podemos comenzar un diálogo sobre qué interpretan los alumnos que está ocurriendo en la escena: ¿A dónde van? ¿Tienen prisa? ¿Quién es Arnoldo? ¿Cómo está Arnoldo: triste, contento?

Dejamos que los niños dialoguen sobre la escena, recordando en cada intervención que deben argumentar sus ideas: ¿Por qué crees que Arnoldo está triste?

Es posible que el diálogo se desvíe hacia temas que no son el que queremos tratar. Si todos los alumnos están muy motivados dejaremos que se expresen, pero si es un tema que vemos que puede derivar en algo estéril o que sólo motiva a unos pocos, reconduciremos el diálogo con una nueva pregunta para centrarlo: 
Arnoldo es muy grande ¿Es cruel tenerlo en una casa tan pequeña?

El profesor actuará de moderador, dando la palabra para cada una de las intervenciones. No permitirá comportamientos impulsivos de alumnos que intervienen demasiado, molestan, sólo aceptan su postura y no respetan las reglas de comunicación: no dejará que haya intervenciones reiteradas y atajará cualquier falta de respeto recordando las normas citadas al principio. Si algún alumno sigue sin respetar las normas de intervención después de recordárselo más de tres veces, el maestro le dirá con respeto que debe salir del diálogo y que no puede seguir participando en la actividad.


Es posible que el diálogo fluya y no se estanque pero, por si esto ocurre, llevaremos una batería de cuestiones a plantear:
  • Si supieras que los antiguos dueños de Arnoldo lo abandonaron y estos nuevos dueños lo recogieron de la calle ¿cambiaría tu opinión de la escena?
  • Las mascotas tienen “dueños”  ¿Y los niños? ¿Son los padres los dueños de los niños?
  • ¿Pueden ser las personas dueñas de otras personas?
  • ¿Es cruel ser dueño de alguien?
  • ¿Se puede ser cruel sin querer?

La Evaluación


Para evaluar a los alumnos en la actividad, el maestro observará las intervenciones, tomará las notas correspondientes y posteriormente puede utilizar una rúbrica de este tipo, evaluando cada criterio, por ejemplo, del 1 al 5.


Alumno1
Alumno2
Alumno3
Interviene en el diálogo
más de 3 veces



Argumenta sus ideas de forma coherente



Escucha a los compañeros
y no repite ideas ya mencionadas



Nunca interrumpe



Usa un tono
de voz adecuado



Utiliza un vocabulario adecuado



Pronuncia correctamente las palabras al hablar



Utiliza una postura adecuada al hablar



Sus aportaciones son relevantes






Con la realización de este tipo de actividades se consigue fomentar la participación de los niños en el aula, les ayudamos a desarrollar su capacidad para la expresión oral de los pensamientos y además se intenta que reflexionen y no se queden sólo en ideas superficiales. En mi opinión, las actividades de diálogo deberían realizarse de manera periódica. Es motivador para los alumnos y a la vez les aporta un aprendizaje valiosísimo.


Bibliografía


Mundo Cruel (Ellen Duthie & Daniela Martagón) . Ed Wonder Ponder.


domingo, 21 de enero de 2018

Artículo final


No es poco lo que me ha aportado esta asignatura a lo largo de los 5 bloques y sus respectivas actividades. Intentaré especificar, por partes, con qué me quedo de cada uno de los temas.

Literatura infantil: Análisis y selección

En este bloque elegimos una novela y la analizamos minuciosamente, desgranando su contenido y explicando la idoneidad del texto para una determinada edad.



Lo que más me ha gustado de esta actividad es el análisis de los temas subyacentes en la novela. Es habitual que al analizar textos infantiles o juveniles nos quedemos en una síntesis del argumento y obviemos lo que hay detrás, las características de los personajes, los temas que se salen de lo primordial en el libro. Al igual que en la literatura para adultos, la buena literatura para niños no debe ser plana: los personajes deben estar bien dibujados, el niño debe sentir que los “conoce” y sabe cómo piensan.
Esta actividad me ha enseñado a leer las novelas infantiles con ojos de maestra, es decir, a no quedarme en la lectura superficial de las historias sino a analizar profundamente los libros intentando intuir si el texto conectará con los niños, o no. En este sentido como futura docente intentaré seleccionar no aquellos libros que me gusten a mí, sino aquellos que tengan que ver con las inquietudes reales de los niños a los que este este dedicando mi actividad en cada momento. Y no sólo con respecto a la edad, sino también respecto a las características humanas de cada grupo concreto.

Textos folclóricos: Selección y adaptación

Es en este bloque en el que más he aprendido de la asignatura, o mejor dicho, el que me ha aportado más cosas nuevas.
A priori la actividad que debíamos realizar no era complicada: sólo elegir 3 textos folclóricos, elegir una edad diana y adaptarlo en caso que considerásemos necesario… Pero: ¿qué es un texto folclórico? ¿Dejan los textos folclóricos de tener sentido a partir de cierta edad?
Es cierto que todos conocemos muchos cuentos clásicos de los que no se conoce autor pero, al menos yo, nunca me había planteado ciertas cosas en cuanto a ellos:
Que pudieran constituir para el niño una primera base para el entendimiento de su entorno.  
Que los personajes clásicos pudieran tener un trasfondo que  hiciera adecuados los cuentos infantiles para niños más mayores (alumnos de secundaria).
De lo que he aprendido en este bloque, sin duda me quedo con esto último y surgió no en la realización de la actividad, sino en la sesión presencial cuando hablamos sobre la Cenicienta. Nunca se me hubiera ocurrido que este personaje clásico pudiera ser alguien con coraje hasta que Irune le dio una vuelta de tuerca: Cenicienta era una mujer soltera que se presentó ella sola en un baile porque así se lo propuso y, no sólo eso, sino que encima ¡se ligó al príncipe!



Nunca me lo había planteado, esa es la verdad. La consecuencia obvia de esto es: contemos los cuentos a los niños y dejemos que ellos los interpreten libremente, sin moralejas, y veremos cómo la visión de los distintos personajes es de lo más variopinto.

Semana monográfica sobre Lope de Vega

Este bloque me ha permitido acercarme algo más a la figura de Lope de Vega por un lado, y por otro divertirme planificando actividades relacionadas.



Mi contacto con figuras como Lope de Vega fue por su puesto en el colegio y creo recordar que a través de la lectura de Peribáñez y el comendador de Ocaña , obra que ya ni recuerdo de qué trataba. Imagino que en su día me la leí e hice el correspondiente resumen o examen al respecto.
La realización de una semana monográfica me ha parecido un recurso estupendo para el conocimiento en profundidad de los clásicos. Bien planificada puede aportar muchísimo y ser una herramienta muy útil para que los niños adquieran un aprendizaje significativo y sobre todo se diviertan con él.
Creo que las distintas actividades y el posible encuadre del autor con áreas como las ciencias sociales son cosas mucho más efectivas que la lectura aislada y obligatoria de textos que resultan, tanto por el lenguaje utilizado como por la temática, muy ajenos a los intereses de los alumnos actuales.
Para la planificación de las actividades me ha sido de gran utilidad el estar realizando prácticas en un curso de 5º de primaria. Esto me ha hecho, o al menos eso creo, planificar de manera realista no sólo en cuanto al tiempo sino también en cuanto al tipo de actividades. Cada punto que incluí en mi trabajo lo hice pensando en mi clase, la clase en la que desarrollaba mis prácticas diarias.

Lectura literaria y animación lectora

En este caso, también me ha sido de gran utilidad estar realizando prácticas.
Lo que me ha parecido más interesante en este bloque es la importancia del carácter dialógico en las distintas actividades motivacionales relacionadas con la lectura. Esto es, sin duda, con lo que me quedo de la asignatura: el diálogo sobre lo que vamos a leer o sobre lo que hemos leído es lo que genera más ganas de seguir leyendo y esto es una herramienta muy potente en el aula.
Cuando nos sentamos en círculo y hablamos sobre algo concreto de manera espontánea y nos obligamos a reflexionar, es cuando analizamos de verdad.



Creo que la práctica habitual en los planes lectores escolares sigue estando muy focalizada hacia la comprensión lectora que inevitablemente termina por tener que memorizar ciertas cosas de los textos leídos. A lo largo del semestre, si algo me ha quedado claro de esta asignatura, es que si leemos focalizando toda nuestra atención en memorizar datos concretos del texto, nos perderemos lo más importante que es el disfrute de lo que estamos leyendo.
Lamentablemente por lo que observo a mi alrededor,  la manera de enseñar literatura tanto en primaria como en secundaria no hace más que desmotivar a los alumnos que terminan viendo los libros no como un elemento de ocio sino como una mera obligación.
Como futura docente tengo el firme propósito de intentar cambiar esto en la medida en que me sea posible.

Creación literaria

Con este bloque es con el que más me he divertido. Tengo que reconocer que, aunque nunca escribo, sí que me gusta inventar historias y contárselas a mis hijos. También me gusta dibujar y realizar tareas manuales con papeles, telas, palos…
Lo que me ha aportado este bloque son estrategias concretas para creación de textos. Me han resultado muy interesantes y divertidísimas las propuestas de Gianni Rodari, que son las que he aplicado a mi propio trabajo. La mayor dificultad a la hora de escribir un texto es, como bien se menciona en la teoría de la asignatura, el enfrentarse al folio en blanco. Incluso aunque el texto deba ser de una temática concreta, eso de manera aislada no anima a escribir. Sin embargo estrategias como el binomio fantástico o la hipótesis absurda enseguida dan pie a que la imaginación se ponga en marcha.



Me quedo con todas las propuestas recogidas en la teoría como punto de partida para futuros talleres de creación literaria como maestra.
La estrategia utilizada en mi trabajo para la creación del poema la he aprendido en la realización de mis prácticas: fue una propuesta de la profesora y tengo que decir que el resultado en la clase fue muy satisfactorio.

Como conclusión final, puedo decir que la asignatura no sólo me ha aportado herramientas para trabajar la motivación por la lectura como futura docente, sino que además me ha divertido personalmente. Las actividades propuestas han sido muy interesantes y han permitido trabajar en profundidad textos, planificar actividades dirigidas al fomento de la lectura en los niños y ponerse en la piel de los autores que escriben textos para los niños. 

Recursos interesantes en la red

Dejo aquí algunos de los enlaces interesantes sobre literatura infantil y juvenil:

  • http://anatarambana.blogspot.com.es/
Este es el blog de Ana Garralón, especialista en literatura infantil y juvenil, que contiene reseñas sobre multitud de libros, además de artículos interesantes sobre literatura y alguna entrevista a ilustradores y escritores.
  • http://www.lamardeletras.com/blog/
Este es el blog de una librería del centro de Madrid, especializada en literatura infantil.
  • https://biblioabrazo.wordpress.com/
Blog sobre biblioteca escolar y literatura infantil


miércoles, 17 de enero de 2018

Trabajo 5: Creación literaria


En este trabajo vamos a realizar una actividad que creo fundamental realizar en el aula, que es la de ponernos en la piel de los autores de cuentos, poesías y obras de teatro.
Con actividades de este tipo, no sólo hacemos trabajar a nuestra imaginación, sino que aprendemos a redactar, a dar forma a ideas y a expresarlas por escrito de forma ordenada.
Llevaremos a cabo una pequeña poesía, un cuento (prosa) y una obra teatral que bien podrían servir de arranque y ejemplo para un taller infantil de creación literaria.

Creación de una poesía

Para crear poesía voy a partir de la estrategia del “poema de once palabras”  dirigiéndome a alumnos de 5º y 6º de Primaria. Esta estrategia consiste en escribir la poesía con la siguiente estructura:

1 Palabra (“Título”)
2 Palabras (Artículo + Sustantivo)
3 Palabras (Oración sobre el sujeto del verso anterior)
4 Palabras (Oración que empiece por “yo” o en la que “yo” este  incluído)
1 Palabra (Palabra que indique algún sentimiento o sensación)

Esta estrategia permite crear un pequeño poema de 11 palabras de manera muy fácil y efectiva.

Mi ejemplo:


NIEVE

La nieve
Es intensamente blanca
Me deslumbra su reflejo
¡Frío!




 Creación en prosa

En este caso para la creación de un texto en prosa voy a dirigirme a alumnos más pequeños, de 4º de Primaria, utilizando el BINOMIO FANTÁSTICO de Gianni Rodari: a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia.

Mi ejemplo:
Parto de dos palabras: “Estrella” y “rueda”.

DESEO

Érase una vez una solitaria estrella que lloraba sin parar. Lloraba tanto, que un nublado día de otoño una nube que pasaba a su lado le preguntó:

¿Qué te sucede pequeña estrella? Cada día paso por aquí y te encuentro afligida.
- Estoy harta de ser una estrella – contestó ella – yo quiero ser una rueda. ¡Una enorme y perfecta circunferencia!
- ¿Pero cómo? – respondió la nube – ¿prefieres ser una rueda a ser una estrella? ¡Caramba! Pues ¿por qué no te acercas al sol y le cuentas lo que quieres? Él es mago y muy generoso. Si se lo cuentas seguro que él te ayuda y verás tu deseo satisfecho.

Así lo hizo la estrella en cuanto el sol salió al día siguiente. Le expresó su deseo de ser una rueda y el sol sin dudarlo hizo su deseo realidad.
La estrella ahora era rueda y ya no estaba en el cielo, sino que rodaba por el suelo. ¡Qué grande era todo desde allí abajo! ¡Qué divertido era girar y girar!
De tanto rodar comenzó a ensuciarse, a magullarse, a quebrarse por distintas partes. Tanto fue así que la estrella, que ahora no era estrella y era rueda, comenzó a desear no haber deseado lo que deseó.

Un buen día en que estaba la rueda tumbada en la calle de una gran ciudad, empezó a llover. La voz de la lluvia a la rueda le resultó muy familiar… ¡Era su amiga la nube! ¡Quizás ella podría volver a echarle una mano!
- Amiga nube,  me arrepiento de mi deseo, quiero ser estrella otra vez: observar todo desde el cielo  e iluminar la noche con mi luz. Ser rueda y rodar por el suelo es divertido al principio, pero  no va conmigo en absoluto.

    - Vaya…  - contestó la nube – veré qué puedo hacer. Hablaré con el sol, pero has de tener paciencia y esperar a que me vuelva a evaporar para subir allí arriba.

Pasaron algunos meses y la rueda (la estrella) comenzó a impacientarse. Había sido invierno, hacía mucho frío y la nube todavía vagaba por las calles de la ciudad.

- Tienes que esperar – le volvía a decir su amiga de vez en cuando.

Entonces llegó la primavera. Poco a poco el sol empezó a calentar, los parques se llenaron de flores, la nieve de las montañas comenzó a deshelarse  y la nube empezó a desaparecer.
Bien entrado el mes de Junio, la rueda por fin escuchó al sol:

- Vuelve, pequeña, vuelve a donde perteneces.

La rueda cayó en un profundo sueño y al despertar vio que volvía a estar en el oscuro cielo de una preciosa y cálida noche de verano.

Creación teatral

El teatro es una actividad que desarrolla muchísimas capacidades en el niño y no sólo eso, sino que además es siempre un elemento que les motiva y que les gusta: La mayor parte de los niños muestra mucho entusiasmo por representar pequeños diálogos en clase.
A la hora de escribir una obra teatral las estrategias posibles son prácticamente las mismas que para escribir un texto en prosa: lo importante es un utilizar una herramienta que nos sirva de arranque para imaginar una pequeña historia a la que posteriormente daremos forma.

En mi caso, voy a utilizar la estrategia de la HIPÓTESIS ABSURDA, también de Gianni Rodari, para alumnos de 6º de Primaria. Esta estrategia se basa en plantear una idea sin sentido y a partir de ella imaginar una historia.

Mi ejemplo:
Hipótesis: Me levanto por la mañana y después de desperezarme y lavarme la cara, voy a la cocina y descubro que mis padres no son humanos sino robots.

MI FAMILIA ROBOT

Tras despertarme una mañana de invierno, voy a la cocina y me encuentro a mi madre colocándole a mi  padre una batería en la espalda.

Mamá: Pero hija, ¡ya estás despierta!

(Papá pone cara de susto)

Yo: ¿Puedo saber qué significa todo esto?
Papá: Hija… Tenemos algo que decirte.
Yo: ¡Eso ya me lo imagino!
Mamá: Mira hija… No somos humanos, somos robots.
Yo: ¡¿CÓMO?!
Papá: Lo que oyes hija, somos robots. Nos fabricaron en China hace 70 años. Todo iba bien hasta que la obsolescencia programada empezó hacer acto de presencia. Nuestras baterías comenzaron a fallar el mes pasado y cada día tenemos que limpiarlas, cargarlas y volver a ponérnoslas.
Mamá: Pensábamos decírtelo cuando cumplieras los 18 años.
Yo: No me lo puedo creer… Vosotros… ¿Y el resto? ¿La tía Merche y el tío Paco?
Mamá: También ellos.
Papá: ¡Ja! ¡Pero ellos no tienen ningún problema con sus flamantes baterías alemanas!  
Yo: Pero, ¿y yo? ¿También soy un robot?

(Papá y mamá se miran con complicidad)

Mamá: Eso hija mía… Sólo tú podrás averiguarlo.

Creación de un libro


A partir del poema sobre la nieve, he creado un libro con tela de balleta plegada. Cada verso lleva una imagen sencilla en papel.









Bibliografía:

Documentación de la asignatura: Literatura española infantil y educación literaria (Irune Labajo. Centro Universitario La Salle)






martes, 9 de enero de 2018

Revisión Trabajo 2: Textos folclóricos. Revisión y adaptación

La importancia de los textos folclóricos para los niños


Considero la utilización de los textos folclóricos en el aula más que de gran utilidad, de gran valor. La escucha de un cuento contado tiene la capacidad de elevar a los niños al disfrute de adaptar la historia que se les está contando con imágenes creadas desde su propia imaginación.
Es importante no perder la tradición oral que enseña a los niños a divertirse escuchando, algo que con las nuevas tecnologías no es tan fácil: vivimos actualmente en un momento en el que la imagen lo acapara todo y se deja muy poco espacio a la creación de representaciones mentales propias.
Por otro lado, la moraleja introducida posteriormente para adoctrinar, no forma parte de los textos folclóricos. Los cuentos se cuentan para el disfrute y ni siquiera tienen adornos retóricos, pero esto no quiere decir que los cuentos populares no lleven intrínsecos mensajes muy profundos que serán descubiertos por los oyentes de manera intuitiva[i].

Lo que ahora se denomina “cuenta cuentos”, ha existido siempre desde tiempos inmemoriales y no sólo enfocado a los niños sino también a los adultos. Si me remonto a mi niñez, en una época en la que no era habitual que se hablara ni de educación emocional, ni de escucha activa, ni de autoestima, ni de todas estas cosas que tanto nos preocupan ahora a padres y a maestros, en la que la mayor parte de los abuelos apenas sabían leer y escribir y en la que las historias populares no se edulcoraban como ahora, puedo recordar como si fuera ayer mismo a mi abuela Rafaela manteniéndonos a todos los nietos embelesados en el pueblo alrededor de la chimenea con el cuento de Pulgarcito. Yo era bastante pequeña y probablemente contaba más historias, pero yo sobre todo recuerdo su voz saliendo de su cuerpo redondo imitando a los padres de Pulgarcito gritar: “Pulgarcitoooo, Pulgarcitooo…”

Creo que los textos folclóricos y las historias contadas tienen la importantísima función de generar recuerdos para toda la vida y de ayudar al niño a interpretar el mundo que le rodea. Esto es mucho más que un regalo.

De los tres textos seleccionados, dos son extraídos de un libro que recopila varias historias adaptadas por los Hermanos Grimm (aunque muestro también los enlaces a los cuentos online) y otro es extraído de un libro de textos adaptados por Antonio Rodríguez Almodóvar.

La primera historia que he seleccionado es, por motivos obvios, la de Pulgarcito para alumnos de 2º de Primaria. Esta historia narra las aventuras de un niño diminuto que a pesar de su pequeño tamaño tiene gran astucia y consigue escapar de todos los peligros utilizando siempre el embuste para ello. 


Me he sorprendido mucho al leer la adaptación de los hermanos Grimm porque difiere mucho de la versión que a mí me habían contado. Creo que lo único que adaptaría del texto original es el lenguaje que los hermanos Grimm utilizan al final al hablar de las vísceras de los animales. En lugar de hablar de “vísceras” o “estomago”, hablaría de sus “barrigas”. También evitaría enfocar la matanza del lobo y la vaca como algo violento. Con 7-8 años hay niños que aún son bastante impresionables y en mi opinión es preferible no ser demasiado explícitos con la sangre y con la muerte.

La historia de Pulgarcito me parece muy valiosa para crear un posterior debate sobre la mentira. En segundo de primaria los niños ya saben que mentir es algo que no está bien y que la sinceridad es algo que, en general, se considera como algo positivo. Sin embargo, el héroe de la historia utiliza desde el principio el engaño y la mentira para conseguir lo que quiere, si bien nunca lo hace con sus padres.
El primer engaño es hacia los forasteros que quisieron comprar a Pulgarcito para exhibirlo y hacerse ricos. Comprar a un niño es algo que está mal, pero: ¿Está bien llevarse su dinero y engañarlos? ¿Era necesaria esta triquiñuela?

Es un cuento de una duración considerable, pero creo que con 7-8 años los niños ya son capaces de mantener la atención durante 10-15 minutos.
Para contarlo, haría un cuentacuentos típico con los alumnos sentados en semicírculo y a primera hora de la mañana, para poder dedicar el resto del día a actividades relacionadas con la historia. Haría un cuento fórum con los temas anteriormente mencionados, y a lo largo del día intentaría adaptar actividades de las distintas materias utilizando el cuento como inspiración.


La segunda historia que he seleccionado es la de El pobre y el rico para alumnos de 6º de primaria.
El pobre y el rico narra una historia muy sencilla, muy infantil y muy típica: un hombre adinerado no quiere ayudar a un caminante vestido con harapos que llama a su puerta pidiendo cobijo y un hombre pobre le ofrece a dicho caminante todo cuanto tiene. El caminante resulta ser el mismísimo Dios y el hombre rico y el hombre podre tienen su merecida recompensa cada uno por sus actos.



Puede parecer que esta historia es más apropiada para niños más pequeños, pero me interesan los posibles comentarios que puedan aportar alumnos de 11-12 años.
Las conversaciones sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre la generosidad, sobre la envidia y sobre la importancia de mirar hacia el interior de las personas sin dejarnos influir por su aspecto, son algo muy utilizado en los primeros cursos de primaria e incluso en infantil. Pero según van creciendo los niños es algo que se olvida y me parece importante ofrecer un texto que al menos lo recuerde.
Sobre el texto de los hermanos Grimm realizaría una adaptación en cuanto al personaje del caminante. En la historia de los hermanos Grimm este personaje resulta ser Dios finalmente. En mi adaptación cambiaría al caminante por una vagabunda que después resultara ser un hada. De esta manera el cuento no llevaría incluida ninguna connotación religiosa.
Para trabajar con el cuento, el maestro lo contaría en alto para posteriormente realizar la siguiente dinámica: el profesor repartirá a cada alumno un papel para que escriba un deseo. Posteriormente, el profesor recogerá los papeles y planteará la siguiente pregunta: ¿Es fácil pedir un deseo?
Tras esto, ira sacando papeles aleatoriamente para leer en alto los deseos de los niños e irá reflexionando sobre los mismos.
La dinámica me parece interesante para plantear en clase el tema de la Felicidad: ¿Qué nos hace felices? ¿Somos más felices con más cosas? ¿Somos felices todos con las mismas cosas? Al final del cuento el hombre rico y su mujer terminan siendo miserablemente infelices por su avaricia y por su poca generosidad. ¿Ocurre esto en la vida real?

La tercera historia que he seleccionado es De penca en penca para alumnos de 1º de Primaria.
La adaptación que he elegido es la de Antonio Rodríguez Almodóvar. Este escritor y profesor sevillano es muy conocido por sus estudios sobre la tradición oral y ha realizado varias recopilaciones de cuentos populares, entre ellas una de cuentos de tradición indoeuropea que recibió el premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2005.
En casa tenemos el volumen I de los “Cuentos de la media lunita”, en el que se recogen adaptaciones de este escritor y en el que se encuentra “De penca en penca”.


Esta historia me gusta mucho porque tiene un ritmo que a los niños les encanta, contando con un elemento de repetición que para los niños de 1º de Primaria creo que es muy adecuado: la parte en que decimos "de penca en penca, de flor en flor, de penca en penca....". Estas repeticiones hacen que el cuento enganche fácilmente a los niños porque tienen un elemento "predecible". 
Está englobado dentro de los cuentos maravillosos, en los que destaca el elemento fantástico para echar una mano al protagonista para solucionar algún tipo de problema[i]. Trata sobre un niño muy pobre que planta un haba en el patio de su casa que crece tanto que llega hasta el cielo, al que él acude para pedir ayuda a San Pedro. Con la ayuda que el santo le va dando siempre ocurre que los vecinos de al lado se la roban.
Al contar este cuento cambiaría el personaje de San Pedro por el de un gran mago. De esta manera, al igual que en el anterior cuento seleccionado, la historia no tendría ningún personaje relacionado con la religión.

Adjunto un enlace en el que se puede escuchar el cuento, aunque la calidad de narración no es muy buena:



Para trabajar el texto, el maestro contará la historia a los alumnos. Se tendrá con los niños una pequeña conversación para hablar entre todos sobre lo que cuenta el cuento y sobre lo que más nos ha gustado. Para generar esta conversación se plantearán algunas cuestiones:

- ¿Qué parte te ha resultado más divertida?
- ¿Qué preferirías tú recibir como regalo: la mesa, la cabra o la porra? ¿Por qué?
- ¿Por qué crees que la vecina quiere enterarse continuamente de lo que hay en casa del niño?

Posteriormente se hará un pequeño trabajo de creatividad: cada alumno deberá buscar un final alternativo para el cuento. No tiene por qué ser un final feliz, simplemente un final distinto al que la historia cuenta.

Bibliografía y webgrafía



“Cuentos de los hermanos Grimm” (Jacob y Wilhelm Grimm. Ediciones Gaviota)

“Cuentos de la media lunita. Vol I” (A.R. Almodóvar. Ed. Algaida)








jueves, 28 de diciembre de 2017

Trabajo 4: Lectura literaria y animación lectora


Para esta ocasión en la que el trabajo versa sobre la lectura literaria y la animación lectora he elegido el mismo libro que propuse en mi primer trabajo de análisis y selección: Ben quiere a Anna.

Elijo de nuevo esta novela para 5º de primaria y el principal motivo de mi elección es que en el libro se destacan dos temas fundamentales:

-          El enamoramiento y la incomprensión de nuestros propios sentimientos amorosos.
-          El trato hacia “el diferente” dentro de la escuela.


El protagonista de la historia, como los alumnos de 5º, tiene 10 años. Esto permitirá que los niños se identifiquen mejor con el personaje. Por otro lado a esta edad comienza a ser yo diría que vital para ellos la aceptación dentro de un grupo, el sentirse integrados y el no ser diferentes al resto por algún motivo. Por eso creo también que la lectura de este libro es idónea: porque nos plantea una situación en la que una persona diferente, Anna, llega a la escuela. La incorporación de este personaje fomentará en los niños un sentimiento de empatía por el distinto, por el que viene de fuera.

FICHA BIBLIOGRÁFICA





















Título:                                   Ben quiere a Anna.
Autor:                                   Peter Härtling.
Ilustradora:                        Karin Schubert.
Traductor:                           Víctor Canicio.
Editorial:                             Santillana Infantil y Juvenil.
Fecha primera edición: 1979 en alemán. 1984 su traducción al castellano.
Síntesis: Ben es un niño de casi diez años que vive en el seno de una familia acomodada. A su clase en el colegio se incorpora una alumna nueva, Anna. Anna es una niña de una familia pobre, que lleva viviendo en Alemania sólo 6 meses y es polaca. Esta nueva compañera resulta extraña a los ojos de los niños de la clase, ella es diferente al resto. Ben se enamora de Anna y comienza a tener sentimientos muy confusos. Va a conocer a su familia y ella va a conocer a la familia de él. Se hacen amigos, pero Anna a veces tiene comportamientos contradictorios. Al final, Ben se pone enfermo y pasan un tiempo sin verse. Durante su convalecencia se entera de que la familia de Anna se va a mudar a otra ciudad. En la escuela le hacen una gran fiesta de despedida y finalmente los dos amigos tienen que despedirse.



ACTIVIDADES DE LECTURA

Las actividades irán encaminadas a que los niños integren toda la información de lo que leen y que la lectura les haga reflexionar e inferir lo no explicitado en el texto. De manera que se intentará sobre todo realizar diálogos en los que los alumnos desarrollen lo que son capaces de interpretar a raíz de la lectura del libro.

Antes de comenzar a leer

Antes de empezar con la lectura del libro trataremos de, con la información que nos dan la portada y la contraportada, aproximarnos un poco a la historia e intentar adivinar sobre qué trata. El proceso lector comienza aquí: intentando provocar en los alumnos las ganas de conocer lo que la novela nos quiere contar.  

-          Hablamos en clase del autor del libro, Peter Härtling, y de cómo su infancia estuvo marcada por la segunda guerra mundial. A raíz de contar sobre él, podemos plantear algunas preguntas:
¿Qué puede pensar un niño cuando vive una guerra?
En las guerras siempre hay dos bandos: ¿qué pasa con los niños de un bando y de otro? ¿Cómo se sentirían dos niños cada uno de un bando si se encuentran, por ejemplo, en un parque?

-          Miramos entre todos la portada del libro para ver qué nos sugiere e intentamos imaginar qué nos va a contar la historia. Cada niño de la clase debe decir una palabra que le sugiera lo que ha visto. A partir de todas las palabras, intentamos construir un posible argumento de la historia.

-          Planteamos algunas preguntas en clase sobre algunos de los temas centrales del libro: ¿Habéis conocido alguna vez a alguien diferente a los demás? ¿Habéis sentido alguna vez amor por otra persona? ¿Os habéis sentido alguna vez defraudados?

Durante la lectura

Se tratará de “acompañar” a los alumnos en la lectura del libro, planteando actividades de carácter dialógico que les permitan profundizar y reflexionar sobre lo que han leído. La dinámica durante la lectura será para todos los capítulos la misma: la realización de una tertulia dialógica.

Se pedirá a los niños que lean cada semana un fragmento determinado de la novela y que traigan preparado para el día de la tertulia semanal un pequeño párrafo subrayado que les haya llamado la atención por algún motivo. En la tertulia, los alumnos deberán leer en alto aquello que han subrayado y explicar a los demás por qué les ha gustado o llamado la atención ese párrafo.
El papel del maestro será de moderador para ir ofreciendo la palabra. Además, tratará de que todos y cada uno de los alumnos participen en la tertulia.

Se planteará la realización de la lectura del libro durante un trimestre. La novela tiene 14 capítulos y se leerá un capítulo por semana. De esta manera, un día a la semana se realizará la tertulia correspondiente para comentar el capitulo leído.

La dinámica de las tertulias permitirá que salgan temas de manera espontánea. No obstante, el maestro puede llevar algunas anotaciones sobre temas a tratar. Los posibles temas a tratar en cada uno de los capítulos podrían ser:

-          Capítulo 1: Ben pregunta
¿Cómo trata a Ben su hermano cuando le dice que está enamorado? ¿Alguna vez alguien se ha reído de nuestros sentimientos?
Holger le dice a Ben: “Eres un imbécil. Primero casi lloras y ahora…” ¿Es malo llorar?

-          Capítulo 2: Anna
¿Cómo tratan los niños a Anna cuando se incorpora a la clase? Un niño en concreto dice que Anna da asco y que no sabe escribir.
Anna hace como si no notara que la evitan ¿Por qué creemos que hace eso?
¿Cómo se siente Ben cuando se meten con Anna?

-          Capítulo 3: A Bernhard le lloriquea el trasero
Cuando su amigo Bernhard le dice a Ben que le gusta Anna de repente Ben dice que a él no ¿Por qué creemos que dice esto?

-          Capítulo 4: Holger se chiva
Cuando el padre de Ben habla de la familia de Anna como “una de esas familias” a Ben no le gusta ¿Por qué?
Por primera vez hablan de un tío de Ben, el tío Gerhard. Dicen que está un poco loco pero a Ben le gusta ¿Cómo nos lo imaginamos?

-          Capítulo 5: La casa de Anna
¿Qué son las barracas?
¿Cómo reacciona Ben al enterarse de dónde vive Anna?
A Anna se le ilumina la cara al hablar de sus amigas de Polonia ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si tuviéramos que irnos lejos de nuestro país y perdiéramos a todos nuestros amigos?

-          Capítulo 6: Ben escribe a Anna
¿Cómo se siente Ben cuando falla jugando al futbol y Anna se ríe?
¿Alguna vez nos hemos sentido ridículos?

-          Capítulo 7: Bernhard sustituye a Anna
¿Cómo es el vecino de Ben? Se supone que es rico y una vez a Ben le regaló por su cumpleaños un cenicero ¿Qué quiere decir el padre de Ben con “qué delicadeza, para ti que fumas tanto”?

-          Capítulo 8: Anna responde
Anna invita a Ben a su casa ¿Por qué su madre no quiere que vaya?
Cuando Ben escribe en su escritorio: “Anna es alemana y ha nacido en Polonia. Pero es alemana” ¿Qué pensamos de esto?

-          Capítulo 9: Ben se pone guapo
¿Por qué se ríen la madre de Ben y su hermano al ver cómo se ha arreglado Ben?
¿Se lo toma Ben con buen humor o con mal humor?

-          Capítulo 10: Callos a la polaca y la sorpresa de Anna
Ben piensa: “Anna es pobre pero se lo pasa bien porque esta gente es muy distinta”. ¿A qué creemos que se refiere?


-          Capítulo 11: Dos visitas
¿Cómo es el tío de Ben? ¿Conocemos a alguien así?
Ben se pone triste cuando ve que Anna se asombra al ver su casa ¿Por qué?

-          Capítulo 12: Anna y Ben se bañan
¿Cómo ha sido la excursión con su familia?
¿Recordamos algún momento de nuestra vida que haya sido similar?

-          Capítulo 13: El segundo renglón
En la clase alguien pinta en la pizarra “BEN QUIERE A ANNA”. ¿Cómo se siente Ben? ¿Cómo nos sentiríamos nosotros?
¿Qué nos parece la reacción del profesor? ¿Creemos que ha hecho bien?

-          Capítulo 14: Ben enferma y Anna se va
Hablamos de las despedidas y de lo duro que es separarse de alguien querido para siempre.
¿Nos hemos tenido que despedir de alguien alguna vez de esta manera? ¿Podríamos expresar cuales son los sentimientos  que tenemos en esos momentos?



Después de la lectura

Las actividades para después de la lectura de la novela irán dirigidas hacia el análisis global de lo que hemos leído. Aquí ya no importarán los pequeños detalles sino el poder reconstruir el argumento de forma ordenada y el realizar reflexiones globales.

-          SÍNTESIS: En un primer momento realizaremos entre todos una síntesis de la historia. Recapitularemos personajes e intentaremos reconstruir la historia completa. Lo haremos de manera oral, entre todos.

-          DEBATE: Tras realizar esta síntesis, el profesor planteará algunas preguntas para reflexionar en clase:
Anna viene de Polonia y es pobre. ¿Cómo se integra Anna en el grupo? ¿Sufre ella? ¿Por qué es diferente a los demás? ¿Lo sabríamos explicar?
En alguna ocasión Ben se enfada con Anna ¿recordamos por qué? ¿Se porta Anna siempre bien con Ben? ¿Es correcto reírse de los demás?

-          RUEDA DE PRENSA: Vamos a recapitular todos los personajes de la historia y a intentar entenderlos. Para ello debemos ponernos “en su piel”. 
Elegiremos a  niños de la clase para que sean respectivamente: Ben, Anna, el tío de Ben y el padre de Ben.

Cada uno de ellos dará una “rueda de prensa ficticia” en la que el resto de la clase les va a hacer preguntas sobre su historia, sus sentimientos…

-          EL ORDEN ADECUADO: El profesor  escribe pequeños fragmentos de capítulos del libro en distintas tarjetas. Se irán sacando las tarjetas de manera aleatoria de una caja y los niños deberán colocar los fragmentos en el orden adecuado.

-          EL FINAL ALTERNATIVO: ¿Nos gusta cómo termina la historia? ¿Cambiaríamos el final por otro distinto? Se pedirá a los alumnos que escriban un final alternativo a la historia.

Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...