jueves, 28 de diciembre de 2017

Trabajo 4: Lectura literaria y animación lectora


Para esta ocasión en la que el trabajo versa sobre la lectura literaria y la animación lectora he elegido el mismo libro que propuse en mi primer trabajo de análisis y selección: Ben quiere a Anna.

Elijo de nuevo esta novela para 5º de primaria y el principal motivo de mi elección es que en el libro se destacan dos temas fundamentales:

-          El enamoramiento y la incomprensión de nuestros propios sentimientos amorosos.
-          El trato hacia “el diferente” dentro de la escuela.


El protagonista de la historia, como los alumnos de 5º, tiene 10 años. Esto permitirá que los niños se identifiquen mejor con el personaje. Por otro lado a esta edad comienza a ser yo diría que vital para ellos la aceptación dentro de un grupo, el sentirse integrados y el no ser diferentes al resto por algún motivo. Por eso creo también que la lectura de este libro es idónea: porque nos plantea una situación en la que una persona diferente, Anna, llega a la escuela. La incorporación de este personaje fomentará en los niños un sentimiento de empatía por el distinto, por el que viene de fuera.

FICHA BIBLIOGRÁFICA





















Título:                                   Ben quiere a Anna.
Autor:                                   Peter Härtling.
Ilustradora:                        Karin Schubert.
Traductor:                           Víctor Canicio.
Editorial:                             Santillana Infantil y Juvenil.
Fecha primera edición: 1979 en alemán. 1984 su traducción al castellano.
Síntesis: Ben es un niño de casi diez años que vive en el seno de una familia acomodada. A su clase en el colegio se incorpora una alumna nueva, Anna. Anna es una niña de una familia pobre, que lleva viviendo en Alemania sólo 6 meses y es polaca. Esta nueva compañera resulta extraña a los ojos de los niños de la clase, ella es diferente al resto. Ben se enamora de Anna y comienza a tener sentimientos muy confusos. Va a conocer a su familia y ella va a conocer a la familia de él. Se hacen amigos, pero Anna a veces tiene comportamientos contradictorios. Al final, Ben se pone enfermo y pasan un tiempo sin verse. Durante su convalecencia se entera de que la familia de Anna se va a mudar a otra ciudad. En la escuela le hacen una gran fiesta de despedida y finalmente los dos amigos tienen que despedirse.



ACTIVIDADES DE LECTURA

Las actividades irán encaminadas a que los niños integren toda la información de lo que leen y que la lectura les haga reflexionar e inferir lo no explicitado en el texto. De manera que se intentará sobre todo realizar diálogos en los que los alumnos desarrollen lo que son capaces de interpretar a raíz de la lectura del libro.

Antes de comenzar a leer

Antes de empezar con la lectura del libro trataremos de, con la información que nos dan la portada y la contraportada, aproximarnos un poco a la historia e intentar adivinar sobre qué trata. El proceso lector comienza aquí: intentando provocar en los alumnos las ganas de conocer lo que la novela nos quiere contar.  

-          Hablamos en clase del autor del libro, Peter Härtling, y de cómo su infancia estuvo marcada por la segunda guerra mundial. A raíz de contar sobre él, podemos plantear algunas preguntas:
¿Qué puede pensar un niño cuando vive una guerra?
En las guerras siempre hay dos bandos: ¿qué pasa con los niños de un bando y de otro? ¿Cómo se sentirían dos niños cada uno de un bando si se encuentran, por ejemplo, en un parque?

-          Miramos entre todos la portada del libro para ver qué nos sugiere e intentamos imaginar qué nos va a contar la historia. Cada niño de la clase debe decir una palabra que le sugiera lo que ha visto. A partir de todas las palabras, intentamos construir un posible argumento de la historia.

-          Planteamos algunas preguntas en clase sobre algunos de los temas centrales del libro: ¿Habéis conocido alguna vez a alguien diferente a los demás? ¿Habéis sentido alguna vez amor por otra persona? ¿Os habéis sentido alguna vez defraudados?

Durante la lectura

Se tratará de “acompañar” a los alumnos en la lectura del libro, planteando actividades de carácter dialógico que les permitan profundizar y reflexionar sobre lo que han leído. La dinámica durante la lectura será para todos los capítulos la misma: la realización de una tertulia dialógica.

Se pedirá a los niños que lean cada semana un fragmento determinado de la novela y que traigan preparado para el día de la tertulia semanal un pequeño párrafo subrayado que les haya llamado la atención por algún motivo. En la tertulia, los alumnos deberán leer en alto aquello que han subrayado y explicar a los demás por qué les ha gustado o llamado la atención ese párrafo.
El papel del maestro será de moderador para ir ofreciendo la palabra. Además, tratará de que todos y cada uno de los alumnos participen en la tertulia.

Se planteará la realización de la lectura del libro durante un trimestre. La novela tiene 14 capítulos y se leerá un capítulo por semana. De esta manera, un día a la semana se realizará la tertulia correspondiente para comentar el capitulo leído.

La dinámica de las tertulias permitirá que salgan temas de manera espontánea. No obstante, el maestro puede llevar algunas anotaciones sobre temas a tratar. Los posibles temas a tratar en cada uno de los capítulos podrían ser:

-          Capítulo 1: Ben pregunta
¿Cómo trata a Ben su hermano cuando le dice que está enamorado? ¿Alguna vez alguien se ha reído de nuestros sentimientos?
Holger le dice a Ben: “Eres un imbécil. Primero casi lloras y ahora…” ¿Es malo llorar?

-          Capítulo 2: Anna
¿Cómo tratan los niños a Anna cuando se incorpora a la clase? Un niño en concreto dice que Anna da asco y que no sabe escribir.
Anna hace como si no notara que la evitan ¿Por qué creemos que hace eso?
¿Cómo se siente Ben cuando se meten con Anna?

-          Capítulo 3: A Bernhard le lloriquea el trasero
Cuando su amigo Bernhard le dice a Ben que le gusta Anna de repente Ben dice que a él no ¿Por qué creemos que dice esto?

-          Capítulo 4: Holger se chiva
Cuando el padre de Ben habla de la familia de Anna como “una de esas familias” a Ben no le gusta ¿Por qué?
Por primera vez hablan de un tío de Ben, el tío Gerhard. Dicen que está un poco loco pero a Ben le gusta ¿Cómo nos lo imaginamos?

-          Capítulo 5: La casa de Anna
¿Qué son las barracas?
¿Cómo reacciona Ben al enterarse de dónde vive Anna?
A Anna se le ilumina la cara al hablar de sus amigas de Polonia ¿Cómo nos sentiríamos nosotros si tuviéramos que irnos lejos de nuestro país y perdiéramos a todos nuestros amigos?

-          Capítulo 6: Ben escribe a Anna
¿Cómo se siente Ben cuando falla jugando al futbol y Anna se ríe?
¿Alguna vez nos hemos sentido ridículos?

-          Capítulo 7: Bernhard sustituye a Anna
¿Cómo es el vecino de Ben? Se supone que es rico y una vez a Ben le regaló por su cumpleaños un cenicero ¿Qué quiere decir el padre de Ben con “qué delicadeza, para ti que fumas tanto”?

-          Capítulo 8: Anna responde
Anna invita a Ben a su casa ¿Por qué su madre no quiere que vaya?
Cuando Ben escribe en su escritorio: “Anna es alemana y ha nacido en Polonia. Pero es alemana” ¿Qué pensamos de esto?

-          Capítulo 9: Ben se pone guapo
¿Por qué se ríen la madre de Ben y su hermano al ver cómo se ha arreglado Ben?
¿Se lo toma Ben con buen humor o con mal humor?

-          Capítulo 10: Callos a la polaca y la sorpresa de Anna
Ben piensa: “Anna es pobre pero se lo pasa bien porque esta gente es muy distinta”. ¿A qué creemos que se refiere?


-          Capítulo 11: Dos visitas
¿Cómo es el tío de Ben? ¿Conocemos a alguien así?
Ben se pone triste cuando ve que Anna se asombra al ver su casa ¿Por qué?

-          Capítulo 12: Anna y Ben se bañan
¿Cómo ha sido la excursión con su familia?
¿Recordamos algún momento de nuestra vida que haya sido similar?

-          Capítulo 13: El segundo renglón
En la clase alguien pinta en la pizarra “BEN QUIERE A ANNA”. ¿Cómo se siente Ben? ¿Cómo nos sentiríamos nosotros?
¿Qué nos parece la reacción del profesor? ¿Creemos que ha hecho bien?

-          Capítulo 14: Ben enferma y Anna se va
Hablamos de las despedidas y de lo duro que es separarse de alguien querido para siempre.
¿Nos hemos tenido que despedir de alguien alguna vez de esta manera? ¿Podríamos expresar cuales son los sentimientos  que tenemos en esos momentos?



Después de la lectura

Las actividades para después de la lectura de la novela irán dirigidas hacia el análisis global de lo que hemos leído. Aquí ya no importarán los pequeños detalles sino el poder reconstruir el argumento de forma ordenada y el realizar reflexiones globales.

-          SÍNTESIS: En un primer momento realizaremos entre todos una síntesis de la historia. Recapitularemos personajes e intentaremos reconstruir la historia completa. Lo haremos de manera oral, entre todos.

-          DEBATE: Tras realizar esta síntesis, el profesor planteará algunas preguntas para reflexionar en clase:
Anna viene de Polonia y es pobre. ¿Cómo se integra Anna en el grupo? ¿Sufre ella? ¿Por qué es diferente a los demás? ¿Lo sabríamos explicar?
En alguna ocasión Ben se enfada con Anna ¿recordamos por qué? ¿Se porta Anna siempre bien con Ben? ¿Es correcto reírse de los demás?

-          RUEDA DE PRENSA: Vamos a recapitular todos los personajes de la historia y a intentar entenderlos. Para ello debemos ponernos “en su piel”. 
Elegiremos a  niños de la clase para que sean respectivamente: Ben, Anna, el tío de Ben y el padre de Ben.

Cada uno de ellos dará una “rueda de prensa ficticia” en la que el resto de la clase les va a hacer preguntas sobre su historia, sus sentimientos…

-          EL ORDEN ADECUADO: El profesor  escribe pequeños fragmentos de capítulos del libro en distintas tarjetas. Se irán sacando las tarjetas de manera aleatoria de una caja y los niños deberán colocar los fragmentos en el orden adecuado.

-          EL FINAL ALTERNATIVO: ¿Nos gusta cómo termina la historia? ¿Cambiaríamos el final por otro distinto? Se pedirá a los alumnos que escriban un final alternativo a la historia.

sábado, 18 de noviembre de 2017

Trabajo 3: Semana monográfica sobre Lope de Vega

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente y, si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.

Lope de Vega es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en que se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil obras, vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes, responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".





La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje; pues, no sólo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica que nada tiene que ver con la cultura actual.

 Al tratarse de un centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada uno de los diversos niveles educativos.

Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el histórico.
Nuestro protagonista, es una figura clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español, conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17 años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.
 Es el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy variados: religiosos, caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas, caballerescas, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas locales……. Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata.

La vida y algunas obras de Lope de Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.


DESARROLLO DEL PROYECTO

La semana cultural se realizará en todo el centro escolar y se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas en su misma época.

Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
  •        La ambientación del centro y de cada aula.
  •       La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
  •       La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.

AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN EN EL AULA

Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.
El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster identificativo.
Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.





      IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS

El principal objetivo de la celebración de una semana cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto comunitario. Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las actividades diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos los agentes responsables de la experiencia.
La comunicación y colaboración de todo el profesorado resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios, materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.

     PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Para la puesta en funcionamiento de las actividades diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios ejemplares de una misma obra.

Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de la salida del centro escolar, jueves y viernes.

ACTIVIDADES GENERALES


Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días, proponemos:

Ambientación general:
  •        Creación de una línea cronológica.
  •       Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
  •           Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
  • ·         Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.

El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los alumnos durante los tres primeros días de la semana. 

Las visitas al Barrio de las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del ciclo que va de 1º a 3º de Primaria y el viernes saldrán los alumnos del ciclo que va de 4º a 6º de Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.
Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se dedicarán íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles para las actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.

SELECCIÓN DE TEXTOS

Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a trabajar durante la celebración de este monográfico serán variados, encontrándose entre ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada docente elegirá los más adecuados a la actividad concreta diseñada y principalmente a los alumnos protagonistas. Para poder disponer de un número de ejemplares suficiente se cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.

ACTIVIDADES PARA 5º DE PRIMARIA

Los alumnos de 5º de Primaria ya muestran bastante madurez a la hora de afrontar contenidos, aunque siguen necesitando que su aprendizaje sea por descubrimiento en cierto modo. Son alumnos que, siendo aún bastante pequeños, están a las puertas de ser "los mayores del cole" y muchas veces muestran dificultad para sentirse motivados por lo que se estudia en clase. Para implicar a los niños en su propio aprendizaje, propongo actividades que les involucren como parte activa. 

·         DIA 1: Grupos de investigación 

¿Qué fue el Siglo de Oro en España? Localizamos la figura de Lope de Vega en el tiempo y en el espacio. Para conocer un poco al autor y su obra haremos pequeños grupos de investigación. Dividiremos la clase en 4 grupos y cada grupo investigará sobre un tema para después hacer una pequeña puesta en común: 

Grupo 1: Investigación sobre el Siglo de Oro ¿Qué años abarca? ¿Por qué se caracteriza? ¿Cuáles son los máximos representantes? 
Grupo 2: La Vida de Lope de Vega ¿Quién fue Lope de Vega? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Cómo fue su vida personal? ¿Conocemos alguna curiosidad? 
Grupo 3: La obra de Lope de Vega ¿Cuáles son sus obras más famosas? ¿Qué tipo de literatura escribió? ¿Fue muy conocido en la época? 
Grupo 4: Coordinadores de la actividad. Los componentes de este grupo tienen la responsabilidad de coordinar a los equipos de investigación, recopilando toda la información que les vayan aportando los distintos grupos e incluyéndola en un mural común que expondremos y analizaremos al final de la jornada. 

El papel del profesor durante este día será de supervisor y ayudante de los grupos. Procurará ir yendo grupo por grupo a lo largo del día, comprobando que el trabajo va por buen camino y ayudando en el caso de que los estudiantes se atasquen en su investigación, pero interviniendo lo mínimo posible en el proceso. Se trata de que los alumnos busquen la información y den forma al contenido encontrado. 
El desarrollo de esta actividad se comenzará en el aula de ordenadores del colegio para ser concluida en la clase de los alumnos. De esta forma nos aseguramos de que todos los alumnos puedan buscar la información al mismo tiempo.
Es importante dar a los alumnos las preguntas concretas a responder para que les sea más fácil localizar la información y no se pierdan al encontrar un exceso de entradas sobre el autor.

·         DIA 2: La obra de Lope de Vega 

En el segundo día de nuestra semana cultural, el objetivo es que los alumnos conozcan las obras más importantes del autor. Lope de Vega fue un autor muy prolífico, con muchísimas obras escritas y de distintos géneros: de Lope hay obra narrativa, épica, lírica y dramática. Se dedicará el día a la lectura de textos y se acompañará de música de la época.
El Siglo de Oro en España fue una etapa de florecimiento tanto en la literatura como en el arte en general y es interesante que los niños entiendan que mientras Lope de Vega escribía sus obras también había músicos, arquitectos, pintores, etc que desarrollaban obras extraordinarias.
Para alcanzar el objetivo principal, se hará una introducción de la obra del autor en clase. Se explicará que Lope de Vega escribió muchísimos textos y que nos centraremos en aquellos títulos más conocidos o representativos, aunque lo realmente representativo es precisamente que su obra es extensísima.
Tras la introducción, lo primero será la lectura de un poema y el comentario posterior:

A la noche

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;
habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;
la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.
Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.

Se hará un pequeño foro con las siguientes cuestiones:

  •           ¿Hay alguna palabra que no entendemos?
  •           ¿De qué nos habla el poema? ¿Qué nos evoca?
  •           ¿Nos produce la lectura de este poema alguna emoción? ¿Cuál?
  •           ¿Qué nos quiere decir Lope con eso de “habitadora de cerebros huecos”?
  •           ¿Qué nos quiere decir con “y si duermo, no siento lo que vivo”? ¿Qué pensamos de esta afirmación?


Tras el comentario del poema, pasamos a trabajar sobre las obras de teatro de Lope de Vega. Para empezar, vemos un pequeño fragmento de la película “El perro del hortelano” de Pilar Miró. Esto servirá para que los alumnos se creen una imagen y puedan entender cómo se lee el teatro en verso. Creo que es útil ver a los actores representando la obra para acortar distancias a la hora de leer los textos posteriormente: leer teatro y en verso no es fácil para los niños porque no están familiarizados con el lenguaje.


Trabajaremos de nuevo por equipos. Formaremos 4 grupos y se sorteará una obra para cada uno. Las obras a trabajar serán:

-                  La dama boba
-                 El perro del hortelano
-                 Peribañez y el comendador de Ocaña
-                 El caballero de Olmedo

A cada uno de los equipos se le dará un pequeño dosier con:
-          Por un lado, la síntesis de la obra que les haya tocado: se tratará de un pequeño resumen para poner en situación a los alumnos.
-          Por otro lado, una guía de trabajo:

TÍTULO DE LA OBRA:

PERSONAJES

Nombre
Descripción














¿Qué fragmento quiero representar? ¿Por qué?





















En este documento guía, los niños deberán rellenar lo que en cada recuadro se indica. El fragmento que elijan de la obra, será el que representarán el Jueves en el centro escolar junto con los alumnos de 4º y 6º curso.
Para esta actividad se contará, además de con el tutor, con dos personas de apoyo para ayudar a los niños a elegir el fragmento y para guiarlos en su lectura. Para la descripción de los personajes hay multitud de recursos en internet, fáciles de encontrar por los niños, pero para la elección del texto los alumnos pueden bloquearse: es interesante que alguien de apoyo se siente con cada uno de los grupos, comente la obra con ellos intentando conectarla con la realidad de hoy y les lleve algunos fragmentos a elegir.
Para hacer esto posible, las dos personas de apoyo se sentarán primero con dos grupos mientras los otros dos grupos recopilan y comentan los personajes y después a la inversa. El tutor o tutora se encargará de ir ayudando a los grupos que están analizando los personajes en cada caso.
Al final del día, cada grupo expondrá su trabajo para toda la clase.

·         DIA 3: FUENTE OVEJUNA, TODOS A UNA

Si hay una obra escrita por Lope de Vega y conocida por todos, esa es Fuenteovejuna. Esta obra representativa del siglo de Oro, tiene actualmente plena vigencia: en ella aparecen personajes que bien representan a los seres humanos que aun hoy podemos reconocer en nuestra sociedad, como gente humilde, rebeldes, gobernantes corruptos, etc.

Lo primero que se hará en este tercer día de la semana cultural dedicada a Lope de Vega, será ver la adaptación cinematográfica de esta obra, para posteriormente hacer una mesa redonda y comentar todo aquello que nos ha llamado la atención. Se participará en orden, proponiendo las siguientes preguntas y las que vayan surgiendo según los intereses del alumnado:
-          ¿Qué nos ha llamado más la atención?
-          ¿Qué es “abuso del poder”?
-          ¿Es correcto que cada uno se tome la justicia por su mano?

Tras esta actividad, la segunda parte del día la dedicaremos a ensayar por grupos las escenas que representaremos al día siguiente y a pensar cómo nos caracterizaremos (elección de ropa de la época según cada personaje).

·         DIA 4: REPRESENTACIONES DEL CICLO

Durante este día veremos todas las representaciones de los grupos de 4º, 5º y 6º de primaria en el Corral de Comedias improvisado en el centro para tal fin.

·         DIA 5: VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS

Durante este día visitaremos el Barrio de las Letras en el centro de Madrid y la casa museo de Lope de Vega. Se realizará la visita guiada a primera hora (10 am) para dejar el resto de la mañana para pasear por el barrio, pendientes de los adoquines que llevan grabadas citas de grandes escritores en castellano.
Para amenizar la visita al barrio, el profesor llevará preparados algunos textos de Lope de Vega sobre Madrid, que ira leyendo a lo largo de la mañana.

Calle Atocha y El Prado / ‘Belisa’ a su Madrid amado
“Salí todo el mayo,
cuando el alba
las primeras flores
de la Primavera,
a Atocha y el Prado,
en cuyas carreras
bullían los aires
con las hojas nuevas…” 

Mercados y comercios
“Cosas la Corte sustenta
que no sé cómo es posible.
¿Quién ve tantas diferencias
de personas y de oficios
vendiendo cosas diversas?
Bolos, bolillos, bízcochos,
turrón ,castañas, muñecas,
bocados de mermelada,
letuarios y conservas;
mil figurillas de azúcar,
flores, rosarios, rosetas,
rosquillas y mazapanes,
aguardiente y de canela;
calendarios, relaciones,
pronósticos, obras nuevas,
y a Don Alvaro de Luna
mantenedor destas fiestas”. 





Bibliografía




Mi articulo final

La Didáctica de la Lengua engloba aspectos clave para la formación de los niños: Hablar, leer y escribir. Saber expresarse correctame...